_
_
_
_
_

El número de parados se redujo en 17.300 personas en septiembre, según la EPA

El número de parados disminuyó en 17.300 personas en el pasado mes de septiembre con respecto al mes de agosto y se situó en 3.308.500 delsempleados, con una tasa de- paro del 20,4% de la población activa, lo que supone un descenso de 0,80 puntos, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El paro subió en siete comunidades autónomas y bajó en el resto.

Los datos de la EPA revelan que durante el pasado mes de septiembre el mayor descenso en el número de parados se produjo entre los jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 19 años con 12.800 desempleados menos. Cataluña fue donde más cayó el desempleo.En términos interanuales, es decir, entre el mes de septiembre de 1996 y el mes de septiembre de 1997, el paro descendió en 188.000 personas. Asimismo, en septiembre el número de contratos indefinidos aumentó hasta los 36.900, mientras que el número de contratos temporales descendió en 11.000 y el de los trabajadores a tiempo parcial aumentó en 11.600, es decir, un 7,82% más que en el mes anterior.

La encuesta también refleja que el sector agrícola aumento su empleo en 7.200 personas y el industrial en 8.800. El sector de la construcción permaneció "prácticamente estancado" mientras que el de servicios tuvo un descenso en el empleo de 22.600 trabajadores, en gran medida por el cierre de la temporada turística.

Por sexos, la mayor caída en el número de parados se produjo en los hombres, con una caída de 10.400 empleados, mientras que en el sector femenino el paro sólo se redujo en 6.800 personas. Las tasas de paro por sexo siguen muy alejadas: si el paro en los hombres se situó en el 15,4% en las mujeres se situó en el 28,3%. Según los datos de la encuesta del pasado mes de septiembre, el número de hogares en que todos sus miembros se encuentran en paro cayó en 10.500, con lo que esta cifra se situó en los 854.400hogares. El número de hogares en los que todos sus miembro cuentan con empleo se ha incrementado en 15.700.

En cuanto a la distribuciór geográfica, la EPA refleja que Cataluña fue la comunidad en la que más bajó el desempleo, cor 13.800 personas, seguida de la Comunidad Valenciana, con 5.800 parados menos y Aragón 4.400.

El portavoz de Política Socia Empleo del PP, Rafael Hernando, dijo ayer que durante el presente año es necesario penalizar la contratación temporal, reducir las horas extraordinarias y desarrollar nuevos modelos de contratación, fundamentalmente a tiempo parcial.

El secretario de Economía de IU, Salvador Jové, afirmó que los datos de septiembre ponen de manifiesto que no se avanza lo suficiente en materia de empleo. Para UGT, el pasado año no fue el del empleo sino "el de los gran des beneficios empresariales", mientras que para CC 00 es urgente comenzar la negociación con los sindicatos de un Plan Nacional de Empleo para paliar los niveles de paro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_