_
_
_
_
_

Sintel quiere entrar en el negocio del cable para asegurar la estabilidad de la plantilla

, Sintel (Sistemas e Instalaciones de Telecomunicación) negocia su entrada en el accionariado de varios consorcios para explotación de telecomunicaciones por cable (televisión y telefonía, principalmente). La nueva dirección de la empresa espera asegurar así el mantenimiento de los puestos de trabajo de Sintel. Tras la retirada de un expediente de regulación que afectaba a 1.411 puestos de trabajo, empresa y sindicatos negocian, con la mediación de la Comunidad de Madrid, una salida para 250 trabajadores que ocupan puestos no productivos en la compañía.

El nuevo consejero delegado de Sintel, Juan Antonio Casanova, ha empezado por ofrecer a los sindicatos un nuevo plan de empresa y garantías sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo. A cambio, exige un sacrificio para que se recorten los costes variables del salario de los trabajadores y propone una reordenación de las delegaciones y centros provinciales de la compañía. El propio Casanova resume su objetivo en alcanzar "un nuevo organigrama, un nuevo modelo de gestión y un nuevo modelo salarial. Con ello se puede lograr el mantenimiento del empleo", afirma. La actual plantilla de Sintel está compuesta por 2.271 personas.

El plan de futuro elaborado por Casanova se basa en un incremento de las ventas a operadoras del sector ajenas a Telefónica; la oferta de equipos y servicios para la explotación de redes privadas a las eléctricas y grandes compañías de transportes; y la entrada en el negocio del cable. El nuevo consejero delegado de la compañía, que procede del sector de la construcción, se propone ampliar la presencia internacional de la compañía con la apertura de dos filiales en Marruecos y Portugal.

El objetivo es que las ventas a, Telefónica, que actualmente suponen en 85% del total de ingresos, representen un 40% de la facturación en el año 2000. Las ventas rondarán entonces los 40.000 millones, según las previsiones del plan de negocios.

Plan de empresa

El plan de empresa prevé que en 1998, el gran año de la liberalización de las telecomunicaciones, los pedidos de nuevos operado res a Sintel alcancen los 8.000 millones de pesetas, cerca del 6% de las inversiones totales previstas para las compañías de telecomunicaciones por cable.Sintel tiene un compromiso de pedidos de Telefónica por valor de 75.000 millones de pesetas hasta finales de 1998. Ese compromiso lo adquirió Telefónica cuando vendió Sintel al empresario cubano-estadounidense Jorge Mas Canosa. Su hijo, Jorge Mas Santos, es ahora el presidente de Sintel, y principal accionista de la empresa a través de MasTec.

MasTec será un aliado importante de Sintel para su entrada en el cable. "Tenemos posibilidad de participar en el accionariado de algunos grupos para los que nos convertiremos en proveedores principales", asegura Casanova. MasTec, afincada en Miami es uno de los accionistas principales de Supercanal, una compañía argentina que se cuenta entre los socios de Endesa y Telecom Italia en sus planes de expansión de las telecomunicaciones por cable en toda España. Supercanal ha participado en los concursos para la adjudicación de licencias de cable en Valencia y Sevilla en grupos liderados por Endesa y Telecom Italia. También tiene una participación en uno de los grupos que opta a la adjudicación de una de las tres demarcaciones de Madrid. La elección de los ganadores corresponde a la Comunidad de Madrid, que actúa de mediadora en el conflicto laboral en Sintel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_