_
_
_
_
_

El regidor de Brunete desconvoca a última hora el pleno que le iba a derribar

Vicente González Olaya

Cuando estaban todos los concejales preparados para asistir a un pleno que no se iba a celebrar, va el alcalde y lo anula. La indignación de los ediles ha sido ya total. Esto ha pasado en Brunete (3.950 habitantes), un municipio donde la política dejó de acomodarse a la ley y a la razón hace seis meses. Desde entonces, el alcalde, Julio Fernández, independiente, que gobierna en solitario contra 10 concejales (PP, IU, PSOE e independientes), se niega a convocar la moción de censura que le interpusieron. Ayer, el debate iba por fin a celebrarse, pero el regidor, que sufrió hace unas semanas un accidente de coche, decidió desconvocarlo por su estado de salud. "Siento fuertes dolores y pinchazos en el pecho", alegó el regidor. Y eso que unos días antes había asegurado que permitiría la celebración del pleno.

El secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, manifestó ayer que sentía "vergüenza" con lo que estaba pasando. "Si no está en condiciones de asistir al pleno debe dejar su cargo inmediatamente. Lamento su estado de salud y espero que se recupere lo antes posible, pero no puede mantener paralizado un pueblo. Su enfermedad está provocando un vacío de poder que Brunete no se merece en forma alguna. Le vamos a poner mañana [por hoy] una querella por prevaricación. Hasta aquí ha llegado este reyezuelo".

El alcalde declaró ayer a Efe: "Tal y como me encuentro, no puedo asistir al pleno. Si yo falto se convocaría automáticamente 48 horas después, pero para entonces tampoco podré asistir, así que para evitar que la oposición crea que mi ausencia se debe a un juego, a una tomadura de pelo, he preferido tomar una postura seria: desconvocar".

Julio Fernández no quiso aclarar si, una vez superada su convalecencia, convocará de nuevo el debate y la votación de la moción de censura. Sin embargo, en un decreto que firmó en la tarde de ayer señalaba: "La moción y su convocatoria no se ajustan a derecho, porque la vía administrativa [su propia negativa a debatir la moción] ya está resuelta.Ahora, todo depende de los tribunales".

La portavoz del PP y candidata a la alcaldía, Concepción Iglesias, declaró ayer que "el alcalde ha convertido la política municipal en un sainete".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_