_
_
_
_
_

TVE se adentra en la vida del Rey a través de seis fechas significativas

Rosario G. Gómez

Con motivo del 60º cumpleaños del Rey, que se celebrará el próximo 5 de enero, TVE está confeccionando un programa especial que recorre la intensa biografía de don Juan Carlos. A partir de seis días significativos en la vida del Monarca, el documental se adentra en las últimas seis décadas de la historia de España. Abarca desde la llegada del Rey a España (1948) hasta la entrada de José María Aznar en La Moncloa (1996).

Dirigido por Pedro Erquicia, este reportaje se emitirá el 5 de enero (22.00) por La Primera. Muestra imágenes documentales de TVE y algunas inéditas procedentes de archivos privados. Con guiones de los periodistas Pilar Cernuda y Fernando Jáuregui, la realización corre a cargo de Elías Andrés -el mismo que dirigió la celebrada serie La transición-.El documental se plantea como una "mirada reposada" hacia una persona que "además de ser el Jefe del Estado es quien ha conducido al Estado democrático", subraya Erquicia. TVE emplea una fórmula narrativa lineal, pero con una estructura de reportaje.

Seis jornadas de especial relevancia en la vida del Monarca serán el hilo conductor. La primera se remonta al 8 de noviembre de 1948, cuando el hijo mayor de don Juan llega a Madrid, por petición de Franco, para cursar sus estudios en España. Con esta fecha se analiza la década de los cuarenta.

Los cincuenta arrancan en diciembre de 1954, cuando en la finca Las Cabezas se produce el segundo encuentro de don Juan y Franco. Es la época de juventud de don Juan Carlos, en la que pasa por las tres academias militares y estudia Derecho.

El 14 de mayo de 1962 marca la siguiente década. Ese día contrae matrimonio con doña Sofía en Atenas. Su proclamación como Rey (22 de noviembre de 1975) preside los años setenta, en los que se convocan las primeras elecciones democráticas y se aprueba la Constitución. Don Juan Carlos se reencuentra con su padre, quien renuncia a los derechos dinásticos.

El quinto día en el ritmo narrativo está fechado en diciembre de 1982, cuando se forma el primer gobierno socialista. Pero los ochenta habían comenzado, de manera dramática, con el fallido golpe de Estado del 23-F de 1981.

Por último, la década de los noventa, llena de acontecimientos festivos como la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona. En el plano personal, el Rey sufre el dolor de la muerte de su padre, pero también la alegría de la boda de sus hijas, las infantas Elena y Cristina. El programa toma como referente de este decenio mayo de 1996, con la llegada de José María Aznar al Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_