_
_
_
_
_

Sevilla festeja el aniversario de la generación del 27

Las celebraciones del 70º aniversario del estallido, en un local cedido al Ateneo de Sevilla por la Sociedad Económica de Amigos del País, de la generación poética del 27 volvió a reunir anoche, en la sede ateneísta, a un grupo de poetas, menos numeroso que el de entonces, pero igualmente brillante: Rafael Montesinos, Pablo García Baena, Francisco Brines y Félix Grande recitaron textos de Federico García Lorca, Rafael Alberti o Luis Cernuda, entre otros, en un acto de tributo muy parecido al que aquéllos rindieron, hace 70 años, a un poeta de herencia entonces oscura y marginada: Góngora, al que ellos saludaron con un grito que fue la proclama o el lema de la generación: "¡Viva don Luis!.

Más información
Alberti celebra en El Puerto sus 95 años con familia y amigos, pero sin actos públicos

Ruta poética

La reunión poética en el Ateneo de Sevilla culminó un proceso de celebraciones iniciado en la ciudad hace un mes con una ruta poética del 27 organizada por el Ayuntamiento de la capital andaluza y que recorría, de manera episódica, los lugares más simbólicos de la ciudad en aquella época adornados con recuerdos y poemas de los escritores que formaron parte del grupo. Antes, por la mañana, la consejera de Cultura, Carmen Calvo, inauguró en la Casa de Murillo la exposición ¡Viva don Luis!, que recoge testimonios bibliográficos, y algunos también pictóricos, que ahora alumbran aspectos inéditos o poco conocidos de la gestación del movimiento poético del 27.Por ejemplo, el comisario de la muestra, Andrés Soria Olmedo, reveló que en una colección de 22 cartas, algunas de ellas inéditas, se encuentran textos de Dámaso Alonso y de Jorge Guillén referidos a la organización del acto en Sevilla del que ayer se cumplieron 70 años.

Una de las cartas, por ejemplo, revela que los poetas que llegaron desde Madrid al pasar en tren por Baeza (Jaén) comenzaron a recitar textos de Antonio Machado que, sin duda, no era un poeta de su preferencia. Otra parte de la correspondencia pertenece al torero Ignacio Sánchez Mejías, amigo y padrino del grupo y organizador de la velada en Sevilla. Junto a los documentos bibliográficos, en la Casa de Murillo se exponen obras de Peinado, Bores, Viñas, Benjamín Palencia o Manuel Ángeles Ortiz. La exposición está organizada por la Residencia de Estudiantes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_