_
_
_
_
_
CARDIOLOGíA

La mitad de los españoles tiene el colesterol alto, según un estudio

Los malos hábitos de los españoles son los culpables de que su sangre contenga exceso de colesterol. Y de poco sirve, en este caso, verse favorecidos por la dieta mediterránea o cardiosaludable."Casi el 50% de los adultos supera el límite médico, establecido de 200 miligramos de colesterol", según un estudio de la Fundación Jiménez Díaz y el hospital San Carlos de Madrid que se inició en 1992 sobre una muestra de más de 5.000 personas, elegidas al azar, de entre 5 y 60 años de edad.

Y no sólo los adultos, sino una cuarta parte de la población -mayor de 20 años- tendría que controlar sus niveles de colesterol, según el estudio; una décima parte necesitaría algún tipo de cuidado y la mitad de ese 10% requeriría tratamiento farmacológico. Los restiltados que se consigan en el paciente dependerán del médico, del enfermo, de los medios y del entorno sanitario en el que se mueve, según Juan Antonio Gómez Gerique, jefe del servicio de bioquímica clínica de la Fundación Jiménez Díaz y uno de los investigadores del estudio. "Cuando analizamos los pacientes a los que se les ha recetado medicamentos, y no han sufrido infarto, un 70% no ha conseguido mejorar los niveles de colesterol y en los servicios de atención primaria sólo ha logrado mejorar un 14%", añade.

No sólo en el colesterol está el origen de todos los males cardiovasculares. Hay otros factores de riesgo implicados: hipertensión, el sedentarismo y el consumo de alcohol y tabaco. Y el mayor problema está, según el estudio, en que estos riesgos aumentan en España. "La mayoría de los fumadores, y sobre todo las mujeres en España, fuman muchísimo", lamenta Gómez Gerique, Según la investigación, un 45% de la población española arrastra alguno de esos factores.

Además, en las enfermedades cardiovasculares influyen el historial familiar -que algún miembro de la familia haya muerto por infarto antes de los 45 años-, la edad y el sexo.

Ingresos hospitalarios

La mortalidad cardiovascular en España se mantiene, incluso muestra una ligera tendencia al descenso, según el estudio en el que han colaborado más de 53 centros de salud de España. Pero la proporción de muertes por causa específica (isquémica) sobre el total de muertes debidas a la disminución de riesgo sanguíneo está aumentando, al igual que los ingresos hospitalarios.Entre los años 1977 y 1993 han aumentado las personas que acababan en el hospital: mientras que en 1977 ingresaron en España unos 20.000 hombres afectados de corazón, en 1993 lo hicieron 60.000. Las mujeres corrieron mejor suerte: frente a unas 10.000 que ingresaron en 1977, en 1993 lo hacían 30.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_