_
_
_
_
_

José Cardoso Pires obtiene el Premio Fernando Pessoa 1997

El autor revive "una Lisboa que no existe, pero que nos obstinamos en recordar"

Licenciado en matemáticas, izquierdista convencido aunque no militante, periodista, ensayista y escritor, José Cardoso Pires, de 72 años, fue galardonado ayer con el Premio Pessoa 1997 por su destacada "contribución al prestigio de la literatura portuguesa". Considerado por la crítica como "uno de los últimos grandes escritores lusos", Cardoso Pires afirmó ayer que sigue siendo, "en el fondo, el mismo chaval de un barrio lisboeta que frecuentó la escuela pública y que mantiene amigos de esa época". "Aún me reúno con ellos", dijo, "para hablar de una Lisboa que ya no existe, pero que nos obstinamos en recordar".

Más información
Un iberista poco conocido en España

Singular observador de la realidad portuguesa y fiel admirador de su melancólica Lisboa, José Cardoso Pires fue elegido entre más de 40 candidatos por un jurado en el que se encontraban el presidente del semanario Expresso (patrocinador del premio), Francisco Pinto Balsemao; Pedro Norton de Matos, o el ex presidente Mario Soares. El escritor explicó que los siete millones de pesetas con que está dotado el premio le servirán para "alegrar las fiestas de Navidad" a su familia y añadió, con su habitual ironía: "Ese dinero no me llegaría para pagar los impuestos al Estado si tuviese los altos rendimientos que muchas personas creen que tengo".Cardoso Pires obtiene así la más alta distinción portuguesa en los dominios de las letras, las artes y la ciencia por la publicación este año de Lisboa. Diario de a bordo, recientemente presentado en España, y De profundis-Valsa Lenta, un relato sobre la muerte cerebral que estuvo a punto de sufrir hace dos años.

El autor de ¿Y ahora José? (1977), un conocido ensayo sobre la censura y el fascismo de la dictadura salazarista, o Alexandra Alpha (1989), en el que aborda la identidad portuguesa, está en posesión de los máximos galardones de las letras portuguesas, en especial los premios Camilo Castelo Branco y el Gran Premio de Novela. Director del emblemático Diario de Lisboa durante la transición lusa (1975-1978), traductor de Cervantes y destacado iberista, Cardoso Pires afirma que la literatura portuguesa debería estar ya galardonada con un Nobel. "He pasado años", dice, "firmando escritos a favor de la concesión de un Nobel para un escritor luso y no ha servido de nada. Sólo puedo decir una cosa: la concesión de este premio a un escritor portugués de calidad nos beneficiaría a todos", aunque reconoce que no figura entre las listas de candidatos. "El criterio", explica, "suele ser el de los más traducidos y ahí suelen estar Saramago y Lobo Antunes".

Desafío de la modernidad

Durante la reciente presentación en España de Lisboa. Diario de a bordo (Alianza), Cardoso Pires subrayó que la ciudad se enfrenta al desafío de la modernidad sin querer desfigurar sus tradiciones: "Creo que el espíritu de Lisboa está tan arraigado entre sus gentes que resistirá los embates horribles de la modernidad". Este retrato amable y sorprendente de la romántica Lisboa es una muestra más de su genial capacidad como retratista y de su reconocida técnica narrativa.Admirador de la literatura española, Cardoso Pires lamenta que el público español no conozca suficientemente a los narradores lusos. Todo lo contrario de lo que ocurre en Portugal, donde son traducidos y editados los principales escritores contemporáneos de nuestro país, como Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Muñoz Molina, Gonzalo Torrente Ballestero Eduardo Mendoza, por citar los casos más sobresalientes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_