_
_
_
_
_
Entrevista:

"En la Comunidad falta asistencia para minusválidos"

Fernando Becerra, de 41 años, casado y con dos hijos, es desde el pasado mes de junio vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de la Comunidad de Madrid (Famma), la organización mayoritaria del colectivo, que engloba unas cuarenta asociaciones. Dirige además la revista Accesible, editada por esta federación, con una tirada de 10.000 ejemplares, que esta tarde se presenta en Madrid. Andaluz de Lora del Río (Sevilla), vive en Madrid desde los 11 años y padece secuelas de poliomielitis desde que contaba con 22 meses. Periodista de profesión, ha sido presidente de la Federación Madrileña de Deportes para Minusválidos, director de comunicación de Cocemfe, organización estatal integrada por más de 800 asociaciones del sector, y en la actualidad pertenece a la directiva de la Asociación de Discapacitados Físicos de Alcobendas (Adifa).Pregunta. ¿Cuáles son los contenidos de la revista Accesible?

Respuesta. Intentamos que todos los asuntos cotidianos que afectan a nuestro colectivo tengan presencia en nuestras páginas. Desde el transporte público adaptado hasta la sanidad, la formación, el empleo, el deporte o la cultura.

P. La presentación de su revista coincide con el Día Internacional del Minusválido. ¿Qué planteamientos tiene el colectivo de personas con discapacidades físicas en la Comunidad de Madrid en este día?

R. Lamentablemente, no se trata de una jornada festiva porque las necesidades de los minusválidos son tan acuciantes que hemos de intentar que esta fecha sea una llamada de atención a la sociedad y a las administraciones públicas.

P. ¿Cuál es son los principales problemas en la Comunidad de Madrid?

R. La falta de servicios asistenciales, los sanitarios y, por supuesto, el desempleo, que afecta a siete de cada 10 minusválidos. Pero en una fecha como la de hoy habría que insistir en la lamentable falta de servicios sociales en nuestro territorio. Apenas contamos con centros de día, ni ocupacionales, ni de formación para el empleo. El minusválido físico madrileño es de los que menos servicios tiene en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuál es la causa?

R. Sobre todo, la falta de voluntad política del Gobierno autónomo. Es triste, pero la Comunidad de Madrid es la autonomía que menos dedicación presta a las personas con discapacidades físicas. Y ello se contradice con la actitud de los ayuntamientos madrileños, y de forma destacada el de Madrid capital, que cada día son más conscientes de los problemas de nuestro colectivo. Sin embargo, el Gobierno autónomo ni siquiera acepta el diálogo con los representantes democráticos.

Presentación de la revista Accesible. Jardines de Cecilio Rodríguez. Parque del Retiro. 19.30. Libre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_