_
_
_
_
_

El grupo alemán Kirch y una empresa de BerteIsmann crean una televisión de pago

Pilar Bonet

El consorcio alemán de medios de comunicación Kirch y la empresa luxemburguesa CLT / UFA, del grupo Bertelsmann, suscribieron el sábado en Múnich los acuerdos para crear una plataforma conjunta de televisión de pago con el nombre de Premiere, un canal ya existente que será reestructurado con una oferta múltiple.

Los documentos firmados, un total de sesenta páginas que comenzaron a ser negociados en junio pasado, serán presentados hoy a la Comisión Europea en Bruselas y deben obtener aún los necesarios permisos legales. La nueva plataforma comenzará a funcionar, como pronto, a mediados del próximo año.

"Con este contrato se ha dado el paso más importante para impulsar la televisión digital en Alemania" dijo Michael Dornemann, uno de los directivos de la Bertelsmann, según informó la agencia DPA. Dornemann salió al paso de quienes consideran que la unión de Kirch y la CLT / UFA supone la aparición de una potencia dominante en el campo de la opinión en Alemania. En comparación con otros países europeos, sólo Alemania ofrece acceso a condiciones no discriminatorias para todos los emisores de televisión digital, señaló Dornemann.

El nuevo grupo de televisión de pago calcula una inversión inicial de 2.500 millones de marcos -unos 200.000 millones de pesetas- y una fase de rodaje de siete a ocho años. Además, confía en alcanzar entre tres y cuatro millones de abonados para el año 2001. Los platos fuertes de la oferta son los cuantiosos fondos cinematográficos del grupo Kirch y la oferta de trasmisiones en directo de partidos de fútbol. La polémica en torno a este tema está aún abierta, ya que los dirigentes regionales se han pronunciado por la transmisión gratuita de los acontecimientos de interés público.

Integración en Premiere

A mediados de 1996, el grupo Kirch puso en marcha la primera televisión digital alemana, la DF1, que, sin embargo, no alcanzó sus ambiciosas metas iniciales. Ahora, la plataforma digital de Kirch se disolverá para integrarse en Premiere, con un 50% de participación, correspondiendo el otro 50% a la CLT / UFA.Para codificar la señal digital se empleará el descodificador del grupo Kirch. Sobre este tema han llegado a un acuerdo la empresa Deutsche Telekom y las cadenas de televisión pública ARD y ZDF.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_