_
_
_
_
_

El economista Ricardo Petrella denuncia la servidumbre de la economía real a las finanzas

El economista y politólogo italiano Ricardo Petrella lanzó ayer durante la presentación de su último libro, El bien común (Temas de Debate) un rosario de acusaciones contra la mundialización económica y la servidumbre de la economía real a las finanzas. Petrella, consejero de la Unión Europea, considera que el mundo lleva un camino equivocado, que deja a un lado el Estado de bienestar, se vuelve cada día más insolidario y donde la especulación dictará su funcionamiento. También dijo que las políticas liberalizadoras aumentan la desigualdad mundial.

"Mal vamos cuando la economía productiva está al servicio de la economía financiera y no al revés y cuando el control de los parlamentos está sometido al poder financiero en importantes países y entre ellos Espafia", dijo ayer el profesor italiano.Ni el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni'el Banco Mundial (BM) escaparon a las críticas de Petrella , para quien estos organismos son avalistas del modelo de mundialización que utiliza la palabra competitividad como elemento central y termómetro actual de la dirección del mundo. Petrella pide en el libro una reflexión sobre este hecho y reclama que frente al gran grupo de expertos que defiende la mundialización de la economía como inevitable "se unan todos los que se niegan a asumir esto como única salida para hacer de contrapeso". El economista italiano, a pesar de reconocer que en estos momentos el movimiento político camina decididamente hacia la liberalización, dijo que 11 no pierde la esperanza de que en unos pocos años a alguien se le encienda una luz y se dé cuenta del camino equivocado que se ha elegido".

Realidad productiva

Según el politólogo italiano, el mundo avanzado debe superar el concepto de volatilidad de los mercados y los movimientos especulativos que lo dirigen para crear conceptos culturales más sustentados en la realidad productiva.Petrella estuvo flanqueado en la presentación de ayer por el profesor José Luis Sampedro y por Ben Bella, el primer presidente de Argelia. Sampedro, que se definió como un periférico, se mostró identificado con el libro de Petrella y lanzó críticas contra el liberalismo como tiranía de la sociedad actual. Reconoció que es necesaria una organización económica, pero se mostró en contra de la sociedad de mercado "en la que lo que no tiene precio no vale nada".

Según Sampedro, lo que inició Adam Smith, con su famoso libro La Riqueza de las naciones, fue simplificado poco después por la escuela utilitarista por el binomio placer dolor. Más tarde, los economistas lo tradujeron de forma simplista con pérdidas y beneficios, lo que ha sido elevado a la categoría de modelo económico en nuestros días. Sampedro no descartó que la dirección de la historia cambie por muy difícil que parezca. Para Ben Bella, el libro sugiere que es necesario desarmar las potencias financieras mundiales y volver a la rex pública como eje de la política. El que fuera líder de la revolución argelina, añadió que el libro de Petrella reclama una vuelta al sector público como redistribuidor de la riqueza y provoca un pellizco en las sociedades avanzadas sumidas en la mundialización económica y de espaldas al 75% de la población mundial que vive en el Tercer Mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_