_
_
_
_
_

La Guardia Civil recupera un cuarto óleo de Alonso Cano en una chabola

Jan Martínez Ahrens

La Guardia Civil volvió el pasado lunes sobre sus pasos y resolvió el enigma del cuarto evangelista, un óleo robado de Alonso Cano (1601-1667) que representa a san Juan. Esta obra había sido sustraída de una mansión de Fuentidueña del Tajo junto con los cuadros de los restantes evangelistas. Estos tres últimos fueron recuperados la semana pasada tras la desarticulación de una banda dedicada al robo de obras de arte. Pero faltaba San Juan. Los agentes, finalmente, descubrieron que la banda lo había ocultado en el techo de una chabola, donde sufrió un grave deterioro por la lluvia.

La recuperación de estos cuadros ha corrido a cargo del Grupo de Patrimonio Artístico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. La pista que ha conseguido resolver el caso procedió de los seguimientos que los agentes efectuaron a los detenidos antes de su arresto a finales del mes pasa do. En estas vigilancias pudieron comprobar (véase EL PAÍS del 29 de octubre) que los sospechosos, tras haber oculta do los cuadros en una chabola del poblado de Las Barquillas, junto a Mercamadrid, los habían enviado a una empresa de exportación de Valdemoro, presumiblemente para su envío al extranjero. En la chabola también habían ocultado un cuadro de Juan Bautista Mayno (1569-1649), procedente de un asalto a una casa solariega de Ambite.La recuperación de estos cuadros, sin embargo, había dejado en el aire la incógnita sobre el destino del cuarto evangelista. Las primeras hipótesis apuntaban a que ya hubiese sido vendido. Los agentes, con todo, decidieron reandar lo andado y se encaminaron al poblado de Las Barquillas. Este segundo registro de la chabola, siempre según fuentes de la investigación, dio sus frutos.

Escondido en el tejado de la infravivienda, los guardias des cubrieron el cuadro. Las filtra ciones causadas por las lluvias lo habían deteriorado grave mente. "Está en pésimas condiciones, va a ser difícil devolverlo a su estado original", señaló un oficial del Grupo de Patrimonio Artístico.

Los cuatro detenidos por su presunta participación en los robos de obras de arte (la Guardia Civil les atribuía siete asaltos a casas solariegas de la región) han quedado en libertad provisional. "Es muy difícil que un juez ordene la prisión preventiva en un caso de robo sin violencia", aclaró el citado oficial.

Asimismo, otro de los implicados el hombre que supuestamente exportaba al extranjero las obras ha quedado en libertad sin cargos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_