_
_
_
_
_

Andrés de Blas, cuarto consejero de RTVE que dimite en 16 meses

López-Amor mantiene a Luis Herrero con la oposición del consejo

Andrés de Blas, catedrático de Ciencia Política y periodista, dimitió ayer como miembro del Consejo de Administración de RTVE por entender que la politización de dicho órgano convierte en inoperante la tarea de un hombre que, como él, fue elegido como "consejero de consenso" entre PP y PSOE. Se convierte así en el cuarto miembro del consejo que abandona este organismo desde su última renovación, hace sólo dieciséis meses, superándose la marca del que funcionó en la legislatura anterior, que registró tres dimisiones.De Blas entiende que ha intentado trabajar seriamente en la búsqueda de diálogo y consenso, pero se ha dado cuenta de que eso es imposible porque el Consejo de RTVE es uno de los sitios elegidos por las fuerzas políticas para combatirse. Alude a ello en la carta de dimisión remitida al presidente del Senado -la cámara que le eligió- y al presidente de turno de consejo: "Desde hace ya algunos meses", explica, "he llegado al convencimiento de la existencia de serios obstáculos para un adecuado funcionamiento del Consejo de Administración. Quizá el principal de estos obstáculos sea la tendencia a convertir al Consejo en una singular comisión parlamentaria, aunque privada de la luz y taquígrafos y las garantías procedimentales propias del trabajo parlamentario. A esa razón fundamental debo añadir las dificultades para mantener mi independencia de criterio y libertad de juicio en relación a los problemas de RTVE".

La renuncia de De Blas se debe a motivos distintos de la que originó la anterior, aunque ambas están relacionadas con el clima político. Carlos Mendo, elegido consejero en representación del PP, dimitió en junio por "la persecución y el acoso que un sector del Gobierno tiene sometido a diario al Grupo PRISA, al que me honro en pertenecer", escribió en su carta de renuncia. Las otras dos dimisiones se deben a incompatibilidades: Santiago Cervera (PP) salió del consejo al ser nombrado miembro del Gobierno de Navarra, mientras Arantxa Mendizábal (PSOE) pasó recientemente a un escaño de diputada.

En paralelo con esta crisis en e Consejo de RTVE, se agranda la brecha entre el mismo y el director general del ente, Fernando López-Amor. El lunes pasado, este último comunicó al consejo que mantiene a Luis Herrero como presentador de El debate, dada la "buena acogida" que tiene entre el público -su audiencia media no supera el 10%, quince puntos por debajo de La Primera- y las "muestras de pluralidad" de dicho periodista. La decisión del director se produce pese a que la mayoría del consejo votó, hace dos semanas, la sustitución de Herrero por considerar que sus programas no cumplen con los principios de veracidad, objetividad e imparcialidad recogidos en el Estatuto de RTVE.

El presidente de turno del consejo, José Recalde (PNV) subrayó ayer la negativa de López-Amor a sustituir a dicho presentador. Para el consejero socialista Marcos Sanz, la dirección general ha optado "por una posición de enfrentamiento con el consejo" y la negativa al relevo provoca "un conflicto enquistado entre la voluntad del director general y la expresada por. el consejo". Rodolfo Ruiz Ligero, de IU, pedirá amparo al Congreso y al Senado ante "el flagrante incumplimiento" por parte de Lópéz-Amor de los acuerdos adoptados por la mayoría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_