_
_
_
_
_

Aznar retoma tras 18 meses de tensión la política con Cuba que hacía el PSOE

Año y medio le ha costado a José María Aznar poner los pies en la tierra y volver a una política "realista" hacia Cuba, que, si no es igual, se parece bastante a la del anterior Gobierno socialista. Para eso, regresar al mismo sitio, el PP ha tenido que deshacer en seis meses lo que hizo con mucho ruido en un año. Suspendió la cooperación con Cuba, y ahora la restablece en similares términos. Se enzarzó en un enfrentamiento con Fidel Castro que conllevó la retirada del placet a José Coderch como nuevo embajador, y ahora se inclina por una "convivencia civilizada" que desembocará, pronto, en el esperado nombramiento.

Más información
Cumbre en Isla Margarita

El "frío oficial" que ha pesado durante todo este tiempo sobre las relaciones económicas entre ambos países concluyó ayer con la llegada a La Habana del secretario de Estado de Comercio, José Manuel Fernández Norniella.Norniella es el primer alto cargo del Gobierno del PP que viaja a la isla desde que Aznar llegó al poder, y su visita e! quizá la muestra más fehaciente de la Política de "donde dije digo, digo Diego" que viene practicando el Gobierno español en los últimos meses en relación con Cuba.

Después de 18 meses de mínimos contactos bilaterales de alto nivel, el secretario de Estado de Comercio ha llegado a la isla para asistir hoy a la inauguración de la Feria Internacional de La Habana, en la cual tendrán pabellón propio alrededor de 150 empresas españolas y más de 450 estarán representadas, cifra que equivale a la cuarta parte de todas las que participarán en la feria.

Norniella, que llegó a La Habana en la madrugada de ayer procedente de Tokio, donde se encontraba acompañando al presidente del Gobierno, José María Aznar, tiene previsto entrevistarse durante su estancia en la isla con los principales ministros cubanos, del área económica, incluido el vicepresidente cubano, Carlos Lage; el ministro de Comercio Exterior, Ricardo Cabrisas, y el de Inversión Extranjera, Ibrahim Ferradaz. Es decir, hará exactamente lo mismo que antes hacían sus antecesores socialistas: mantener un buen nivel de diálogo con las autoridades de la isla para expresar así el respaldo institucional a los negocios españoles en Cuba.

El secretario de Estado de Comercio mantendrá también una reunión con miembros de la comunidad de empresarios españoles en Cuba, los mismos que criticaron al PP por la falta de apoyo oficial y por su luna de miel con el exilio más conservador de Miami. "Un poco tarde, pero es un síntoma de normalidad alentador", dijo Rafael García Aznar, presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según García Aznar, este año se superará el número de 450 firmas españolas representadas en la Feria pasada, mientras que el volumen de las exportaciones hacia la isla sigue creciendo. "Lo normal es que se produzca este tipo de visitas y gestos, y no lo contrario", declaró otro empresario español.

En el primer semestre de 1997, las exportaciones españolas llegaron a 31.000 millones -un poco más de los 28.700 de igual periodo del año anterior-, y la perspectiva es que esta ten dencia se mantenga al final del ano. El "realismo silencioso" del PP también se ha manifestado en los créditos y en la cooperación.

Después de que el Gobierno de Aznar cancelase a principios de este ' año "por razones técnicas" un crédito de 2.000 millones de pesetas para adquirir en España bienes industriales, en su mayoría destinados a la industria azucarera, éste ha sido reactivado discretamente para algunas operaciones. El crédito, a tres años, fue concedido por el PSOE en 1995, y debía ser instrumentado por el Banco de Sabadell.

En los últimos meses, una empresa española ha financiado operaciones por valor de más de cinco millones de dólares a través del Sabadell. En lo relativo a la cooperación, el PP acaba de destinar 100 millones de pesetas para la rehabilitación del acueducto Albear de La Habana, y una cantidad similar para becas y formación de estudiantes.

Ambos programas, dotados por el PSOE con idénticas cifras, fueron congelados durante casi un año por el PP al llegar al poder, cuando Aznar anunció, sentado a la vera del vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, que se suspendía toda cooperación con Cuba, excepto la humanitaria. Los fondos retenidos poste riormente se liberaron y ahora se aprueba más dinero para los mis mos proyectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_