_
_
_
_
_
LAS CUENTAS DE LA EXPO 92

Los datos de la polémica sobre las pérdidas de la Expo

En la polémica política sobre las cuentas de la Expo 92 están siendo manejadas interpretaciones que entrañan algunas confusiones. A continuación se recogen algunos interrogantes suscitados y las respuestas que aporta el informe del Tribunal de Cuentas.¿Cuáles fueron las pérdidas reales de la Expo? La disparidad de cifras empleadas por algunos dirigentes políticos en la batalla partidista desatada el pasado viernes está relacionada con el hecho de que el Tribunal introdujo reducciones a las cifras oficiales de la Expo, no por haber detectado fraudes sino por defender diferentes criterios de contabilidad.

A los 17.930 millones de beneficio que la Expo contabilizó en el año 1992, el tribunal presenta objeciones contables que reducen ese beneficio en 29.901 millones. Dichas objeciones -consistentes en fijar menores ingresos o mayores gastos- se refieren a 8.868 millones consignados como "activación de gastos en bienes sobrevalorados"; 17.727 millones de subvenciones de capital, indebidamente llevados a ingresos"; 3.000 millones de defectuosa amortización, y 306 millones correspondientes a "créditos de imposible recuperación no anulados", en expresión del tribunal. La suma de la distinta asignación de esas partidas contables trastoca los beneficios del año 1992 en pérdidas de 11.971 millones. Y la suma de esta cifra con la de los resultados de la Expo desde, sus constitución es la que determina los 35.258 millones de pesetas de pérdidas.

Más información
DOS OPINIONES SOBRE EL INFORME DE LA EXPO.

¿Hubo alguna ilegalidad o desviación del dinero público? El Tribunal de Cuentas en ningún momento habla de que se haya producido una desviación ilegal de dinero, o de que se hayan detectado agujeros ni fraudes. El Tribunal advierte que "se pronuncia sobre las cuentas de la Expo, pero no valora si los eventuales efectos positivos de la Exposición Universal (desarrollo del entorno en que se ha realizado, imagen de España en el exterior, etc) justifican o no los recursos aplicados o las pérdidas de la sociedad estatal fiscalizada". El documento señala, a modo de resumen general, que "aunque Expo 92 alcanzó de forma satisfactoria el objetivo general para el que fue creada ( ... ), se considera que la actuación de Expo 92 fue eficaz pero no eficiente ni económica".

¿Fue gestionada la Expo con austeridad? El informe del Tribunal de Cuentas describe en muchos de sus apartados el encarecimiento de la Expo respecto al coste previsto. Así, relata que fueron encargadas 32,5 millones de entradas, de las que fueron utilizadas 13,5 millones, lo que muestra, a juicio del Tribunal, la "desmesurada previsión de visitantes". Asimismo, constata de que el coste de la mayoría de las obras experimentó una desviación al alza del 41%. Los ingresos obtenidos por los espectáculos organizados no cubrieron ni el 10% de su coste, y la diferencia entre las plazas hoteleras reservadas y las utilizadas dejó pérdidas de 3.200 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_