_
_
_
_

El billete sencillo subirá más del doble del IPC por la ampliación del metro

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes aprobará hoy sus presupuestos para 1998. La ampliación del metro (más estaciones, más coches, más personal ... ) iniciada hace dos años por el Gobierno regional obliga a incrementar los gastos de funcionamiento del Consorcio. Para sostener ese incremento del gasto, los dirigentes del PP que gobiernan el organismo de transportes han previsto incrementar un 5,3% (de 68.367 millones a 71.993 millones) los ingresos por tarifas.El aumento previsto de viajeros (un 2% en la capital y un 4% en el resto de la Comunidad) no es suficiente para, manteniendo congeladas las tarifas, conseguir ese incremento de recaudación.

La propuesta oficial que hoy discutirán los consejeros del Consorcio de Transportes plantea incrementar un 4,6% el abono de transportes (que utiliza el 60% de los usuarios) y un 3,1% el billete de 10 viajes (30%), dejando el mismo precio para el billete sencillo. Pero esa propuesta fue tumbada ayer mismo por el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, presidente del Consorcio: "Cargaremos la mano sobre el billete sencillo, que subirá más del doble de la inflación prevista; el billete de 10 viajes sólo experimentará una subida de alrededor del 2,1%, y el abono de transportes, levemente por encima del 2,1%. Pero tenemos que hacer números para fijar en concreto cómo quedan las tarifas". La propuesta oficial, según Cortés, no se aprobará.

PASA A LA PÁGINA 3

La tijera de Fomento

El Ayuntamiento y Fomento recortan en 1.600 millones su aportación al transporte público

El Ministerio de Fomento también ha dado el tijeretazo a sus partidas destinadas al Consorcio de Transportes: este año puso 21.837 millones de pesetas, y el año que viene pondrá 20.189 millones.Esto es, el Consorcio de Transportes debe aumentar sus presupuestos para hacer frente a las "necesidades de capital" ocasionadas por la ampliación de la red de Metro en 30 nuevos kilómetros, pero el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento reducen su aportación en más de 1.600 millones de pesetas.

El socialista Eugenio Morales denuncia el descenso de la aportación municipal y estatal a un tema tan importante como el del transporte público. "Estas cuentas demuestran el interés del gobierno municipal de Álvarez del Manzano por el transporte público. Cuanto menos dinero pongan las Instituciones, más difícil será renovar la flota de Metro y EMT, y, por tanto, dar un servicio eficaz y cómodo a los millones de usuarios madrileños", denuncia Morales.

El Metro, según las cuentas que se aprobarán hoy, seguirá acudiendo con frecuencia a los bancos en busca de préstamos.

Este año consignó 13.000 millones en deudas para comprar nuevo material móvil y afrontar la mejora de estaciones.

En 1998, el endeudamiento del Metro alcanzará otros 11.000 millones de pesetas, de los que una buena parte se gastarán en nuevos coches.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_