_
_
_
_

Las cuentas suizas de Roldán sólo financiaron sus gastos personales, según los peritos

José María Irujo

Las cuentas suizas de Luis Roldán y de su mujer Blanca Rodríguez-Porto sólo sirvieron durante sus seis años de vigencia para financiar gastos de índole personal de ambos, tales como chalés en el Caribe, pisos en París, notarios, obras de arte de Christie's o relojes Pattek Philippe, según acreditaron ayer los dos peritos judiciales ante el tribunal que juzga el caso. Los peritos echan por tierra el argumento de Roldán de que esas cuentas sirvieron para financiar al PSOE.

Las luces de la sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se volvieron a apagar durante la sesión de ayer. Y el proyector de diapositivas mostró los movimientos de las cuentas suizas del ex director general de la Guardia Civil. Unas cuentas abiertas en el banco ginebrino CB1-TDB el 25 de abril de 1988 y canceladas en enero de 1994, seis semanas después de que Diario 16 desvelara el caso Roldán.

Los peritos Conrado Pérez y María Luisa López mostraron a la sala los ingresos y los gastos de las dos cuentas que el procesado tenía abiertas en el citado banco suizo: la 700356ZNM, a su nombre y en la que aparecía como apoderado y beneficiario su hijo Luis Javier, y la 701262BR, en la que era cotitular con su mujer Blanca Rodríguez-Porto. Esta última, abierta el 13 de enero de 1992. En ambas se registraron 118 ingresos por parte de 13 personas diferentes y 32 salidas o desembolsos.

¿En qué se gastó el matrimonio Roldán los 1.700 millones, de pesetas que tenían en sus dos cuentas suizas? Esa era la pregunta que el fiscal Alejandro Luzón pretendía responder con el interrogatorio a los peritos judiciales. Y éstos leyeron uno a uno los 32 desembolsos. Una casa en París, adquirida el 25 de abril de 1993, por la que pagaron cuatro millones de francos franceses (unos 90 millones de pesetas) y un chalé en San Bartolomé (Antillas Francesas) comprado el 8 de octubre de 1992 por una cantidad similar, fueron los principales desembolsos del matrimonio Roldán con origen en las citadas cuentas.

Según los peritos, los otros 30 desembolsos fueron a parar a la compra de varios relojes Pattek Philippe (48.000 marcos alemanes); a la galería Christie's (11 millones de pesetas); a la cuenta suiza en el mismo banco de Gabriel Urralburu (247.000 marcos alemanes); a la de Antonio Aragón (477.000 marcos alemanes); a las cuentas helvéticas de Jorge Esparza y de su madre Margarita Martín (7.000 francos suizos y 281.000 marcos alemanes, respectivamente); y a su cuñado José Luis Rodríguez Pérez- (50.000 marcos alemanes y 17.892 francos suizos), entre otros destinos.

Pero el grueso del dinero, alrededor de 1.700 millones de pesetas, voló en tres transferencias efectuadas el 12, el 17 y el 27 de enero de 1994 a la cuenta abierta por el testaferro suizo Jack Pierre Aberlé, en el Aresbank de Madrid, a nombre de la sociedad KIM Internacional, según acreditaron ayer los peritos. El envío del dinero se llevó a cabo pocas semanas después de estallar el escándalo. Tras efectuarse diversos pagos, se transfirieron 1.000 millones a un banco de Singapur, donde se les perdió la pista. Aberlé murió el pasado verano en un hotel de Ginebra en extrañas circunstancias.

1.200 millones de Siemens

Por su parte, Jorge Esparza Martín, ex director comercial de Huarte, volvió ayer a convertirse en el protagonista de la jornada. De los 140 cheques de Siemens que aparecen ingresados en las cuentas suizas de Roldán (38), Urralburu (14), Aragón (12), Prieto Pardina (1), Francisco Guillén (1), Margarita Martín (29) y las suyas propias (16), 106 los ingresó él mismo. Todos los talones llevan su firma en el reverso. Estos cheques de la UBS, de Zúrich, suman 19.650.000 marcos alemanes (1.200 millones de pesetas cuando se hizo la operación).Todos los talones se emitieron contra la cuenta 89088960T, cuyo titular era el abogado de negocios Ulfich Kholi. Esa cuenta se nutría a su vez, de dos cuentas del Migross Bank, de Zúrich y del Liposuisse, cuyo titular era Alois Dobler, a su vez beneficiario económico de la compañía alemana Siemens AG.

Fuentes de la investigación sostienen que esos cheques de Siemens pudieron ser comprados por Esparza a comisionistas del AVE próximos al PSOE y canjeados por dinero en metálico procedentes de las comisiones de obras. Roldán declaró al juez ginebrino Paul Perraudin que ese presunto canje fue a iniciativa exclusiva del banco suizo CBI-TDB y sin su conocimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_