_
_
_
_
_

El fiscal insta a Liaño a que concluya el sumario por el secuestro de Ortega Lara

El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo ha instado al juez Javier Gómez de Liaño a que concluya el sumario abierto por el secuestro de¡ funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, según fuentes de la citada jurisdicción. En el caso de que el magistrado acepte la solicitud del fiscal, el juicio contra los cuatro etarras procesados por ese hecho podría celebrarse a principios de 1998, según apuntaron las mismas fuentes.

En el escrito que le ha remitido, el fiscal Gordillo recuerda al juez Liaño que el procedimiento está únicamente a la espera de un informe pericial que debe emitir el Gabinete de Criminalística de la Guardia Civil sobre las huellas dactilares, las fibras, los pelos y otros objetos encontrados en el zulo de la nave de Mondragón en el que Ortega Lara permaneció secuestrado 532 días.El informe tiene una importancia relativa, ya que puede servir de prueba indiciaria en la que apoyar las declaraciones de los cuatro. procesados sobre su participación en el secuestro. No obstante, el sumario podría concluirse a la espera de recibir el dictamen pericial.

De esa forma, y una vez abierto el juicio oral, sólo faltarían las calificaciones del fiscal; de la acusación, la Asociación de Víctimas del Terrorismo -Ortega Lara renunció a su personación en la causa-, y de. las defensas de los imputados, por lo que, no habría ningún impedimento para que el juicio de los cuatro procesados se celebrase, en efecto, a principios del próximo año.

En este sumario se encuentran procesados, desde el pasado 18 de agosto, Josu Uribetxebarria Bolinaga, José Luis Erostegi Bidaguren, Javier - Ugarte Villar y José Miguel Gaztelu Otxandorena, integrantes del comando Gohierri y considerados autores materiales del secuestro de Ortega Lara.

También fue procesado, como autor por inducción del citado secuestro el dirigente de ETA Julián Atxurra Egurola, Pototo, quien se encuentra preso en Francia desde julio de 1996. Atxurra era jefe del aparato logístico de la banda terrorista y fue, junto con el también dirigente José Arregui Erostarbe, Fitti, quien ordenó la ampliación del zulo de la nave de Mondragón con el fin de alojar a futuros, secuestrados.

Arregui fue detenido en marzo de 1992 en Bidart (Francia), junto con el resto de la cúpula de ETA, y por ello los miembros del comando Gohierri pasaron a depender directamente de Atxurra. Éste ordenó en 1995 el secuestro de un funcionario de prisiones y se eligió a Ortega Lara por su condición de militante del PP, ya que, según los etarras, esa circunstancia podría incrementar la presión sobre el Gobierno a la hora de negociar el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_