_
_
_
_
_

Ayudas de las comunidades a los contratos a tiempo parcial

Los responsables del Ministerio de Trabajo y los consejeros de empleo de todas las comunidades autónomas debatirán el próximo lunes la reordenación de los incentivos a la contratación. El propósito de Trabajo es que las, comunidades dirijan sus ayudas a estimular los contratos a tiempo parcial de carácter indefinido y los formativos, según adelantó ayer el secretario general de Empleo, Manuel Pimentel.Éste será el objetivo central de la Conferencia Sectorial para Asuntos Laborales, que se celebrará el próximo lunes en Palma de Mallorca bajo la presidencia del ministro Javier Arenas, y que contará con la participación de Juan Jiménez Aguilar, Toni Ferrer y Fernando Puig, por. parte de la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CC OO, respectivamente.

Pimentel, que ayer compareció en el Congreso para explicar los presupuestos de su departamento, declaró en los pasillos que hay que aplicar "con cierta inteligencia" los incentivos del Estado y de las comunidades autónomas, subrayando, que el objetivo es orientar estos últimos hacia los contratos a tiempo parcial y formativos. "Lo que queremos, si es posible, es que no solapemos las ayudas oficiales del Estado con las de las comunidades autónomas y, aunque el Estado no tiene competencias para dirigir las bonificaciones de las comunidades, distribuirlas y darles coherencia".

El secretario general de Empleo cree que las bonificaciones deberían consistir en una cuantía que se diera a las empresas para que pagaran a la Seguridad Social, ya que la bonificación no puede hacerla directamente la comunidad autónoma a no ser que firmara un convenio con la Seguridad Social.

En su opinión, la reordenación del tiempo de trabajo y el desarrollo de los contratos a tiempo parcial suponen una flexibilidad en positivo, porque permite a empresas y trabajadores un marco laboral nuevo, compaginar proyectos de vida familiar, y adaptar los derechos sociales que corresponden a los trabajadores con contratos a tiempo parcial.

Pimentel abogó por profundizar en la flexibilidad positiva del mercado de trabajo, y una de las fórmulas donde se puede hacer a corto plazo es en la reordenación del tiempo de trabajo.

Respecto a la comisión de seguimiento de los acuerdos sobre la estabilidad en el empleo, Pimentel dijo que cuando se reúna a partir de noviembre debe abordar si es necesario aumentar el periodo de bonificaciones a los nuevos contratos indefinidos, aunque resaltó que éstas hasta ahora están dando "un magnífico resultado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_