_
_
_
_

La coalición progresista, denuncia a TVG por favorecer a los populares

Javier Casqueiro

La coalición progresista (PSdeG-Esquerda Galega-Os Verdes) acudió ayer al Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en A Coruña, para denunciar ante la Junta Electoral el trato favorable al PP que, en su opinión, se ofrece a diario en la televisión pública gallega (TVG) La alianza de izquierdas, que se basa en seis ejemplos, se queja de constantes censuras y manipulaciones.

Xosé Luis Méndez, el coordinador de la campaña de los progresistas, presentó un escrito de tres folios ante la Junta Electoral para reclamar "por [la] inobservancia del principio de neutralidad informativa [por parte] del director de la Compañía de Radio-Televisión de Galicia", Francisco Campos.La coalición advierte que no pretende "inventariar" las múltiples transgresiones, no por creerlo innecesario, sino por comprender que la Junta Electoral no dispone del "equipo multidisciplinar de seguimiento", de recursos y de tiempo, para un trabajo que colapsaría su actividad ante el cúmulo de "actos de beligerancia político-electoral que es posible observar en (...) los informativos de TVG". Sin embargo, no se sustrae a seis casos concretos.

El primero hace referencia a una información de este periódico sobre el seguimiento en minutos que TVG dedicó a cada partido, desproporcionado en beneficio del PP, del 18 al 24 de septiembre.

Otro alude al día del inicio de la campaña, el 3 de octubre, y a la emotiva presencia del líder socialista, Abel Caballero, en el homenaje póstumo en Vigo a Víctor Fraiz, fundador de un sindicato de enseñanzas. TVG grabó las imágenes, pero no las emitió.

También se pormenorizan reiteradas informaciones sobre la presentación de los programas del PP en Madrid por ministros y contabilizadas en los espacios electorales, pero con enfoques permanentes al logotipo del PP, así como el tratamiento privilegiado para sus mítines, especialmente los de Mariano Rajoy, y el gran seguimiento de los actos de apoyo a Fraga, incluso con cámaras propias en los de Bruselas.La gota que colmó la paciencia se produjo con ocasión del mitin en el que Alfonso Guerra vinculó al PP gallego con el narcotráfico. TVG no dio esa grave acusación, pero sí las réplicas de los populares calificándole de "bellaco".

Los progresistas piden a la Junta que declare oficialmente que TVG ha vulnerado la neutralidad que impone la ley a los medios públicos, que la requiera para que incluya la mencionada declaración de Guerra en los tres telediarios previos al 19-O y que vigile que la situación no se repita.

La dirección de TVG no ha respondido aún. Su director general estaba ayer de viaje y un portavoz aclaró que la reclamación, ignorada en el telexornal de la tarde, no les había llegado oficialmente.

Por otra parte, desde la dirección nacional del PSOE se pidió ayer a todos los militantes socialistas de Galicia y del resto de España que trabajen "hasta el último minuto" para que a partir del domingo "el PP deje de gobernar" en Galicia ' 'informa Anabel Diez. Así

respondió el secretario general, Joaquín Almunia, a las encuestas publicadas por EL PAÍS y otros medios en las que se prevé la mayoría absoluta del PP y se establece casi un empate entre la coalición progresista, encabezada por el socialista Abel Caballero, y el BNG. El propio Almunia, Felipe González, Alfonso Guerra y otros dirigentes intensificarán su actividad en Galicia.

Respaldo de los 'barones'

Este apoyo total del PSOE nacional se evidenció ayer con la presencia en Lugo de los tres presidentes autonómicos socialistas. Los discursos en el Auditorio Municipal de José Bono (Castilla-La Mancha), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura) y Manuel Chayes (Andalucía) le sirvieron como un bálsamo al candidato gallego Abel Caballero para recuperar algo de moral. Todos relataron su experiencia de haber luchado en sus elecciones autonómicas no sólo contra sus adversarios políticos sino contra las encuestas que les daban por derrotados.

Bono, Rodríguez Ibarra y Chaves aprovecharon su viaje a Galicia para lamentar cómo el proyecto igualitario que puso en marcha el PSOE ha sido quebrado por José María Aznar, "el muchacho de los recados de los partidos nacionalistas vascos y catalanes" según lamentó Ibarra. Todos pidieron a Caballero que, si gobierna tras el 19 de octubre, sume su oposición a la financiación autonómica pactada entre PP y CiU, que está "desvertebrando a España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_