_
_
_
_
_

Telefónica, Citicorp y el diario 'Clarin' se reparten el cable de Argentina

Vendida por 113.000 millones la segunda cadena del país

Juan Jesús Aznárez

Dos grandes grupos han iniciado una operación para repartirse el sector de la televisión argentina por cable. Uno de ellos es Multicanal, controlado por el diario Clarín, el periódico de mayor circulación en Argentina. El otro es Cablevisión, propiedad de la empresa española Telefónica Internacional (TISA) y de Citicorp Holding (CEI). Estos dos últimos han comprado el 100% de la cadena Vídeo Cable Comunicación (VCC), la segunda del país, que cuenta con 670.000 abonados. La operación conlleva un compromiso de ceder la mitad de la misma al grupo del diario Clarín.

La cadena comprada por TISA (Telefónica) y CEI (Citicorp), que fue fundada en los años ochenta por el empresario argentino Samuel Liberman, estaba controlada hasta ahora por el grupo norteamericano US West. Telefónica y Citicorp han cerrado la. compra de ese operador de cable en 113.000 millones de pesetas.La compraventa se produce en un sector, el de la televisión por cable de Argentina que abarca en total a 4,7 millones de abonados y factura 1.800 millones de dólares, unos 265.000 millones de pesetas.

El acuerdo incluye la posterior cesión del 45% del paquete de VCC al grupo del diario Clarín. De hecho, VCC se disolverá y cerca de la mitad de sus abonados pasarán a Multicanal y la otra mitad a Cablevisión.

La operación comenzó a concretarse el pasado día 7, fecha en que CEI y TISA-esta última es la empresa presidida por Juan Villalonga- suscribieron un contrato de compraventa por el 100% de las acciones de la cadena por cable y adelantaron 49,3 millones de dólares -la mitad de esa cifra cada uno de ellos- sobre el total de la operación.El cierre de la compra está previsto para finales de este mes, pero su conclusión queda sujeta "al cumplimiento de ciertas condiciones".

La segunda fase consiste en un acuerdo entre TISA-CEI y el grupo Clarín. Las dos primeras se comprometen a vender al poderoso, grupo multimedia formado en torno a Clarín aproximadamente la mitad de las acciones de Fintelco, la firma que controla la cadena de televisión por cable VCC.De ese total, Multicanal, que cuenta con 1,3 millones de abonados y factura cerca de 300 millones dólares anualmente, ha anticipado 22,185 millones de dólares.

El Grupo Clarín ha controlado siempre la empresa Multicanal, pero desde finales de agosto,mes en que pagó a CEI 239 millones de dólares por el 22,5% de la compañía, ha incrementado ese control hasta el 70% de las acciones de Multicanal. El 30% restante está aún en manos de TISA y CEI.

En paralelo con el aumento del control de Clarín sobre Multicanal, los grupos Citicorp y Telefónica Intemacional han incrementado el suyo sobré Cablevisión. Ambos han adquirido un 24,7% de las acciones de Cablevisión que estaban en poder de la compañía estadounidense TC1, y otro 41,5% al empresario Eduardo Eurnekian; de modo que Telefónica y Citicorp son dueños del 66,2% de Cablevisión.

En este complejo baile, parece haberse concretado el pase a TISA del 50% del contrato firmado por CEI para adquirir el 33,3% del canal deportivo Torneos y Competencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_