_
_
_
_
_

Visto bueno al juez Ismael Moreno para resolver la recusación de Liaño

Los fiscales Fungairiño y Rubira reclaman ser imputados

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha informado al juez Ismael Moreno, instructor de la recusación presentada por Juan Luis Cebrián contra el juez Javier Gómez de Liaño en el caso Sogecable, que tiene libertad para resolver el citado incidente sin tener que esperar a que se concluya el proceso penal que en el alto Tribunal se sigue para investigar la trama contra Sogecable y Jesús de Polanco y en el que Liaño figura como imputado.El Supremo ha comunicado a Moreno "que no hay identidad en los hechos respecto de lo tramitado en el incidente de recusación (...) y lo que constituye el objeto de la causa especial que aquí tramitamos". La providencia concluye: "Tiene libertad para resolver lo que estime adecuado en tal incidente de recusación sin tener que esperar a lo que en esta causa especial haya de resolverse".

Ismael Moreno dictó ayer un auto por el que reabre el periodo de prueba del incidente debido a que no se resolvió una propuesta de prueba formulada en forma por los abogados de Cebrián. El juez acuerda que se realice esa prueba, pero niega la petición de que el juez Baltasar Garzón declare como testigo en el incidente, puesto que ha sido instructor del mismo. Moreno se apoya en el informe del fiscal para rechazar el testimonio de Garzón. Este informe señalaba: "Un juez no puede ser al propio tiempo testigo de unas actuaciones que ha instruido. De ser así se rompería el equilibrio procesal necesario en un procedimiento". El magistrado agrega que el posible conocimiento extraprocesal que de los hechos tiene Garzón está siendo objeto del procedimiento que se sigue en el Supremo, por lo que no es procedente que ese juez declare como testigo.

La prueba admitida consiste en que Telefónica informe de la titularidad de los contratos de fax a nombre de Difusora de información Periódica (DINPE), editora de la revista Época, y si una serie de teléfonos corresponden al abogado Antonio García Trevijano, Jaime Campmany, director de Época, y DINPE.

También se pide al secretario del juzgado de Gómez de Liaño que certifique si desde esa sede judicial se cursaron faxes a una serie de teléfonos, que corresponden a García Trevijano, Jaime Campmany y DINPE.

El 'caso Liaño'

Por otro lado, ayer declararon como testigos en el caso Liaño los fiscales Eduardo Fungairiño y Pedro Rubira, así como el catedrático de Derecho Penal Enrique Gimbernat y Jaime Campmany.Fungairiño y Rubira, en su intervención ante el juez instructor, Joaquín Delgado, reclamaron su derecho a ser llamados como imputados, ya que argumentaron que igual que sus compañeros Ignacio Gordillo y María Dolores Márquez de Prado, participaron en la comida que se celebró en el restaurante Lur Maitea de Madrid, el 26 de febrero pasado. Gordillo y Márquez de Prado, igual que Gómez de Liaño, el juez Navarro o Garzón han declarado como imputados en el caso, si bien, los primeros como presuntos integrantes de la trama, mientras que el último por omisión del deber de denunciar delitos.

Rubira, Fungairiño y Gimbernat confirmaron que estuvieron en la comida de Lur Maitea para celebrar el éxito de un homenaje a los fiscales de la Audiencia que se había celebrado pocos días antes. Campmany admitió tener amistad íntima con Gómez de Liaño aunque, según dijo, nunca habló con él de Sogecable.

Después de que han declarado los testigos propuestos por el fiscal, el instructor ha dado un plazo de cinco días a, las partes para que formulen alegaciones.

Los imputados han anunciado que solicitarán el archivo de la causa por entender que los hechos no constituyen delito. Pero para el caso de que no se archiven las actuaciones, han señalado que ratificarán la celebración de careos entre Garzón y Jaime García Añoveros, con Joaquín Navarro y Jesús Neira, así como una nueva declaración de Garzón en la que intervendrían todas las partes, es decir, que Gómez de Liaño, que se defiende a sí mismo, al igual que Gordillo y Márquez de Prado podrían preguntar a Garzón. Ayer, por segundo día consecutivo, Gómez de Liaño, Gordillo y Márquez ya participaron en los interrogatorios. Igualmente solicitarán que declare el presidente de la Sala de lo Penal, Siro García.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_