_
_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid es una ciudad que tiene mucho cuento"

Érase una vez una niña que creció escuchando el cuento de Los tres cerditos, una historia que su padre hacía que tuviera un final distinto cada noche. Así comienza el relato de la vida de Izaskun Azurmendi (Madrid, 1956), quien con el tiempo se convirtió en actriz para contar historias en el escenario. Hoy, tras 15 años de trabajo en teatro y televisión, es profesora en la Escuela de Arte Dramático y componente del Trío Cuentista, un grupo de actores profesionales (con truco, porque son cuatro) que cuentan cuentos las noches de sábado en un bar de Madrid. Ella prefiere definirse, en vez de cuentista, "como una cuentera de tribu de la tradición oral milenaria". Cree que es un estímulo para aprender a escuchar y, por eso, le gustaría que hubiera en la ciudad un ágora dedicado a los cuentacuentos.Pregunta. ¿Quiénes son los mejores narradores?

Respuesta. Hay una escuela cubana dirigida por Francisco Garzón muy interesante, al igual que ocurre en general en toda Suramérica. De todas formas, todos pasamos la vida contando cosas a los demás.

P. ¿Madrid tiene algo de cuento?

R. Esta ciudad tiene mucho cuento, aunque antes era más fácil captarlo porque se dedicaba más tiempo a conversar. Ahora Madrid es un sitio un poco desdibujado, pero yo sigo escuchando historias muy divertidas que a veces oigo a un taxista o a un tendero de barrio.

P. ¿Y cuál sería un final feliz para un cuento actual en Madrid?

R. Finalmente, los políticos comprendieron que podían mejorar su ciudad imitando a los vecinos franceses y limitaron el uso del automóvil. Así se acabó con los virus mutantes que trae la contaminación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuál sería su personaje de cuento favorito para ocupar la alcaldía de Madrid?

R. Catalina la Sabia, la protagonista de un cuento italiano del siglo XV que aprovechó su sabiduría abriendo una escuela libre donde sus vecinos podían acudir para aprender. Tenía recursos para todo, así qué seguro que se tomaría muy en serio lo del tráfico.

P. ¿A quién y dónde le gustaría contar un cuento?

R. En un gran teatro de Madrid a jóvenes cautivados por el poder de la palabra, sin necesidad de atraer su atención con ningún decorado.

P. ¿Viene a cuento ir a un bar a escuchar relatos?

R. Claro que sí. Yo al principio tenía pereza de acudir a espectáculos de este tipo, porque no son cine ni teatro, pero ahora me dedico a ello con entusiasmo.

P. ¿Le suena a cuento algo que haya oído últimamente?

R. Eso que dice el PP de que no van a subir los impuestos.

Trío Cuentista: Izaskun Azurmendi, Pilar Muñoz, Ignacio Durán y Óscar Tissiér. Todos los sábados. Bar Candilejas (Bailén, 16), 21.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_