_
_
_
_
_

El BBV ultima la compra del sexto banco brasileño por 150.000 millones

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) está a punto de culminar su entrada en Brasil, el mayor mercado financiero de Latinoamérica. Fuentes del banco central de aquel país manifestaron ayer que existen conversaciones "adelantadas" para que el grupo español entre en el capital del Banco de Crédito Nacional (BCN), el sexto de Brasil por activos. El coste podría oscilar entre 800 y 1.000 millones de dólares (entre 120.000 y 150.000 millones de pesetas). El BBV reconoce contactos con dos entidades brasileñas.

El BBV se encuentra a un paso de cerrar su estrategia de expansión en Latinoamérica. Su asignatura pendiente era comprar un banco en Brasil y, según todos los datos, la va a hacer en breve.Fuentes del banco central brasileño aseguraron ayer que "hay negociaciones muy adelantadas" para que el BBV entre en el capital del Banco de Crédito Nacional (BCN). De hecho, según dichas fuentes, el propio presidente del banco central, Gustavo Franco, se reunió con directivos del BBV en Hong Kong durante la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) para comunicarles que cuentan con su visto bueno para realizar la compra.

La operación consistiría en tomar un paquete de control de la entidad. Sería más del 50% según la parte brasileña y algo menos según fuentes financieras españolas, que recuerdan que el BBV nunca ha tomado participaciones tan altas en sus inversiones en Latinoaméiica. El precio rondaría entre los 800 y los 1.000 millones de dólares, entre 120.000 y 150.000 millones de pesetas.

'Peaje'

El BBV, presidido por Emilio Ybarra, tendría que pagar lo que en círculos financieros se denomina peaje, es decir, adquirir activos de pequeñas instituciones que han sido intervenidas por el banco central brasileño. El grupo español debería destinar 50 millones de dólares (unos 7.500 millones de pesetas) a este fin.

Fuentes del BBV señalaron ayer su interés por tener una fuerte presencia en el mercado de Brasil, motivo por el cual mantienen contactos con dos entidades. No obstante, precisaron que aún no hay ningún acuerdo cerrado.

El BCN contaba, al término del primer semestre de 1997, con unos activos totales de 15.100 millones de dólares, aproximadamente 2,2 billones de pesetas, lo que le coloca en el sexto lugar entre los bancos brasileños y en el vigésimocuarto en una hipotética clasificación de toda América Latina, según fuentes financieras.

Si finalmente fructifica la compra, sería la mayor que hace un banco extranjero en Brasil, por encima de las realizadas por el Hong Kong & Shangai Bank (el Banco Bamerindus tiene unos activos de 1,5 billones de pesetas) o el Banco Santander (el Noroeste y el Geral do Comercio, con un activo levemente superior al billón de pesetas).

El Bilbao Vizcaya tendría 392.000 clientes en Brasil, contra 325.000 del Banco Santander. En cuanto al número de sucursales, la ventaja sería para este último, que tendría 351 en todo Brasil, por 286 del BBV.

El BCN, fundado en 1929, pertenece a Pedro Conde, un tradicional banquero brasileño, quien hace menos de un mes había interrumpido una larga negociación con el BBA Creditanstalt.

El final de la carrera

Con esta operación se puede acabar la frenética pugna que el BBV y el Santander han venido manteniendo durante los últimos años por comprar bancos en Latinoamérica. Ambos ya están presentes en los principales países de la región, y en posiciones destacadas.

Y ambos consideran que ya ha acabado la fase de siembra. Por ello, han empezado a amortizar anticipadamente los fondos de comercio de las filiales latinoamericanas para que los beneficios que obtengan pasen lo más íntegramente posible a la cuenta de resultados consolidada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_