_
_
_
_
_

El PSUC no ira a la fiesta del Partido Comunista

El Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) no irá a la fiesta anual del PCE -19, 20 y 21 de septiembre-, rompiendo así una tradición que se remonta a hace veinte años. El PSUC, en una carta enviada a Víctor Díaz Cardiel, responsable de la organización de la fiesta, le comunica que no estará en el acto de la Casa de Campo. Las causas hay que buscarlas en que, este año, por primera vez, ha sido invitado el Partido Comunista de Cataluña(PCC) y el sector del PSUC contrario a Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya y responsable del PSUC.La fiesta del PCE -ya una auténtica tradición como acto político y jornada lúdica y cultural- se celebra este año bajo el signo de la división. La expulsión de Nueva Izquierda y el enfrentamiento con Esquerda UnidaEsquerda Galega, además de las discrepancias con otras federaciones de IU, han llevado la desazón a la casa de Campo.

Francisco Frutos, durante la presentación de los actos, subrayaba ayer ese carácter social y cultural, y apostaba porque la "fiesta del PCE siga siendo un lugar de encuentro y diálogo no sólo entre los militantes y simpatizantes del PCE, sino entre toda la gente de izquierdas". Frutos señaló que el mitin de Anguita -el sábado a las nueve de la noche- será el núcleo central de los actos y se centrará en una crítica "muy dura a las políticas del Gobierno".

Cruce de mensajes

Buenos deseos que, sin embargo, no han encontrado eco en las filas de la izquierda. Ayer mismo Joan Saura (IC) enviaba un fax a Víctor Ríos, coordinador de la Presidencia Federal de IU, lamentando las dificultades que encontraba para comunicarse telefónicamente con él. Saura en el fax le mostraba su convencimiento de que las cosas podían aclararse con una simple conversación telefónica, aunque, en cualquier caso, proponía una, reunión el próximo domingo -justo en mitad de la fiesta del PCE- para saldar de una vez el apoyo de IC a Anxo Guerreiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fax de Saura es, por ahora, el último de un total de seis que se han cruzado ambos dirigentes a lo largo de la semana y contesta a otro remitido el martes por Víctor Ríos. El coordinador de Presidencia comunica a Saura que deben reunirse con el fin de aclarar si IC seguirá apoyando a la candidatura gallega y, de ser así, le advierte que ello cambiaría las relaciones entre ambas organizaciones. Relaciones que de facto están ya rotas. En la última presidencia federal se advirtió a IC que mantener su actitud en el caso gallego llevaría a la ruptura de relaciones. Hasta ahora IC no sólo no ha rectificado, sino que se ha ratificado en su decisión.

Para debatir todos estos temas, IC ha convocado su consejo político -máximo órgano decisorio entre asambleas- para el día 19, lo que ha sido interpretado por los críticos a Ribó como un intento de impedirles asistir a la fiesta del PCE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_