_
_
_
_
_

Pujol exige al PP una condena "mas clara de la intolerancia y el anticatalanismo

Enric Company

El líder de Convergència i Unió (CiU), Jordi Pujol, se puso ayer al frente de quienes en su propia coalición han reclamado en los últimos días una condena oficial del PP a los brotes de intolerancia y anticatalanismo. Pujol dijo que "debe haber una condena más clara de estos hechos" y advirtió al Gobierno que debe ser "muy cuidadoso si quiere mantener el espíritu unitario" en la lucha contra el terrorismo. Pujol anunció que José María Aznar y él han decidido de mutuo, acuerdo" no reunirse hasta que hayan resuelto las diferencias que tienen en materia de traspasos y presupuestos.

Más información
Un "mitin filológico", según 'Las Provincias'
Raimon: "Iba a territorio comanche"

La respuesta se la dio Jorge Fernández Díaz, secretario de Estado de Administraciones Territoriales, quien calificó de "irresponsable" exigir a un partido "que se ponga de rodillas con ceniza en la frente" por unos hechos de los que no es responsable.La dirección de Unió Democrática (UDC), el segundo partido de la coalición CiU, lamentó el lunes la "inhibición" del PP ante hechos como los silbidos y los calificativos con ánimo insultante lanzados contra el cantante Raimon y el actor José Sacristán por un sector de los asistentes al homenaje a Miguel Angel Blanco. Unió pidió también "una condena oficial" del PP a estos hechos.

Pujol se sumó ayer a esta petición. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el dirigente nacionalista dijo que desde un principio era "muy evidente" que la movilización provocada por el asesinato de Blanco era aprovechada por el PP en su favor. Agregó que, pese a ello, aquellas manifestaciones debían hacerse igualmente, pero advirtió que el Gobierno debe resistir "la tentación de manipular esta respuesta popular".

El presidente dijo que con estos hechos han aflorado "actitudes y sentimientos intolerantes y muy prepotentes", y que es "rnuy importante" que el Gobierno "Ias condene y siegue la hierba" bajo los pies a todo lo que lleve a la intolerancia.

Aunque en respuesta a otra cuestión, las relaciones de los nacionalistas catalanes con los de Euskadi, Pujol dio una de las claves de su pensamiento sobre el anticatalanismo de ciertos sectores. En España, dijo Pujol, "siempre ha habido más anticatalanismo que antivasquismo y lo que en resto de España se ve realmente como problemático y cuesta de entender y asimilar es Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pujol lamentó las críticas del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, al Gobierno de la Generalitat a propósito del traspaso del INEM en estos términos: "Pido a Arzalluz y el PNV que nos traten con el mismo cuidado, la misma consideración, el mismo respeto, la misma comprensión y la misma prudencia que tenemos con ellos, tanto a nivel colectivo como personal. Y esto no siempre pasa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_