_
_
_
_
_

El fiscal pide que Bayo se caree con Vera, Elgorriaga, Galindo y Dorado

El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos, presentó ayer un escrito ante el juez Javier Gómez de Liaño, instructor del caso Lasa y Zabala, en el que solicita que sean citadas diez personas, a raíz de las nuevas declaraciones prestadas voluntariamente por el guardia civil Felipe Bayo Leal.Se trata del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, el general Enrique Rodríguez Galindo, los ex gobernadores civiles, Julen Elgorriaga y Goñi Tirapu, el abogado Jorge Argote, el coronel Cándido Acedo, los comandantes Fidel del Hoyo y Alba, el capitán Ángel Vaquero y el ex guardia civil Enrique Dorado Villalobos.

El fiscal quiere que todos ellos sean sometidos a un careo con Bayo y que se proceda a una inspección ocular del Palacio de la Cumbre, en San Sebastián, donde supuestamente estuvieron retenidos José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala tras su secuestro con esta diligencia se trata de comprobar si es correcta la escripción de dichas dependencias realizada por el agente.

Por su parte, el nuevo abogado de Bayo, Ángel López Montero, que sustituyó como defensor a Argote, anunció que el lunes próximo presentará un escrito para pedir que se tome de nuevo declaración a Galindo, Elgorriaga, Dorado, Vaquero, Del Hoyo y tres testigos protegidos.

Cambio de prisión

Bayo fue trasladado ayer desde el centro penitenciario de Alcalá Meco, donde cumplía prisión preventiva desde mayo de 1996, a la cárcel militar de Alcalá de Henares, por orden del juez Gómez de Liaño. El instructor atendió la petición de traslado a la prisión militar, que Bayo ya formuló sin éxito hace más de un año, después de que el agente cambiase de abogado y de línea de defensa, pasando de negar toda implicación en los hechos a reconocer que participó en la vigilancia de Lasa y Zabala en el Palacio de la Cumbre, pero no en su secuestro, tortura y asesinato.

Bayo dijo al juez, según ha trascendido, a pesar de que su declaración está declarada secreta, que cuando se encontraba en La Cumbre custodiando a Lasa y Zabala se presentó Rodríguez Galindo, quien manifestó que había obtenido autorización de Vera para realizar acciones ilegales en el sur de Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo arrepentido aportó a Gómez de Liaño una cinta magnetofónica, grabada en la prisión durante la pasada Semana Santa, que recoge una conversación entre Bayo, Dorado, Vaquero y Goñi Tirapu. En el curso de la misma, según fuentes de la investigación, se reconoce que Lasa y Zabala fueron interrogados en La Cumbre y se escucha a Bayo amenazar con hablar ante el juez, a lo que Vaquero le dice que debe esperar "hasta el Tribunal Constitucional".

A requerimiento del juez, el Gabinete Técnico de la Policía ha realizado una transcripción oficial del contenido de la cinta y un informe certificando que ésta no ha sido manipulada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_