_
_
_
_
_

CiU y PSOE exigen al Gobierno que no rebaje las pensiones

Los socialistas proponen garantizarlo por ley

Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, anunció ayer que su grupo propone modificar la actual Ley de Pensiones, surgida del Pacto de Toledo, para suprimir la posibilidad de descontar a los pensionistas la diferencia que a lo largo de 1997 ha jugado a favor de los mismos. De hecho, las pensiones de este año subieron un 2,6% -es decir, el IPC previsto-, cuando los precios crecerán el 2,2%, según las últimas estimaciones. En estricta aplicación de la ley, las pensiones para 1998 debieran rebajarse en cuatro décimas sobre el IPC previsto."Creo que siendo las pensiones lo que son en España sería inaceptable realizar tal rebaja", declaró Joaquim, Molins, portavoz parlamentario de CiU. "Al menos no debe hacerse en las pensiones mínimas", precisó.

El mantenimiento, e incluso la mejora, del poder adquisitivo de las pensiones es una más de las prioridades de los nacionalistas catalanes ante los Presupuestos para 1998. CiU quiere más dinero para la sanidad y para la aplicación de la reforma educativa; mayor inversión pública, especialmente en Cataluña; ayudas fiscales a la familia, y ayudas fiscales a la economía productiva para favorecer el empleo.

IU, además de reclamar la equiparación de las pensiones más bajas al salario mínimo, mostró su temor por las reacciones ante un posible descuento en las pensiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_