Incidentes tras un homenaje en Azkoitia al presunto ex jefe de los 'autonomos'
Un grupo de desconocidos causó incidentes y atacó con piedras y cócteles mólotov varias sucursales bancarias de Azkoitia (Guipúzcoa) tras el homenaje que 1000 personas rindieron ayer tarde en esta localidad al presunto ex jefe de los Comandos Autónomos Anticapitalistas José Luis Salegi Elorza, Txipi, hallado muerto en Irapuato (México) el pasado día 6. Algunos vecinos se encararon con los alborotadores, por lo que hubo enfrentamientos, aunque no se produjeron heridos.Personas afines a HB se congregaron en la plaza de Azkoitia (Guipúzcoa), localidad natal del supuesto ex dirigente de los autónomos. "Herriakez du barkatuko" (el pueblo no perdonará) fue la frase más coreada por los participantes, que mostraron su escepticismo sobre las causas de la muerte de Salegi y la atribuyeron a la política represiva del Gobierno.
El acto se celebró ante el ayuntamiento, que encabeza Nerea Zubizarreta, del PNV, que se negó a nombrar a Salegi hijo adoptivo del pueblo. Los congregados criticaron con dureza a la alcaldesa, así como al presidente de su partido, Xabier Arzalluz, y el diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, naturales de esta localidad, por no acudir al acto.,
Los trámites realizados en México por los abogados de la familia del presunto ex jefe de los Comandos Autónomos Anticapitalistas para la repatriación del cadáver no fueron suficientes para que el cadáver estuviera en Azkoitia durante el homenaje convocado por una decena de organizaciones ligadas a Herri Batasuna y Gestoras pro Amnistía. El cadáver llegará a las 15.15 de hoy a Madrid, en un vuelo de Iberia, según la Oficina de Información Diplomática.
Guerra sucia
El acto se desarrolló en un ambiente recreado por los sonidos de la txalaparta, el aurresku [baile vasco] y los bertsolaris que arremetieron contra el Gobierno. "PP hiltzaile, PNV laguntzaile" (PP asesino, PNV colaborador) fue una de las consignas. "El PP ha tomado el relevo de UCI) y el PSOE en la guerra sucia", denunció un representante de HB.
Dos jóvenes descolgaron el cartel con la inscripción Herriko plaza (Plaza del Pueblo) y lo sustituyeron por una, placa con la de nominación Txipiren emparantza (Plaza de Txipi), que con toda probabilidad retirará el Ayuntamiento. En el acto participó Xabier Zubizarreta (HB), el que fuera hasta el pasado 7 de. agosto alcalde de Mondragón, que fue desbancado de la alcaldía tras el asesinato por ETA del concejal Miguel Ángel Blanco.
Salegi fue hallado muerto el pasado 6 en Irapuato. Las tres autopsias que se le han realizado en México coinciden en que murió de un infarto. Estos resultados no coinciden con la opinión de los familiares ni de Gestoras Pro Amnistía, que pidieron un nuevo examen forense tras la repatriación del cadáver, lo que fue concedido por la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gestoras pro Amnistía
- Askatasuna
- Política nacional
- CAA
- Encierros
- HB
- Manifestaciones a favor ETA
- Gipuzkoa
- MLNV
- Actos a favor terrorismo
- Orden público
- Infraestructura terrorista
- Presos ETA
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Presos terroristas
- Izquierda abertzale
- Prisiones
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Malestar social
- Entorno ETA
- Ayuntamientos
- Centros penitenciarios
- Lucha antiterrorista