Periodistas amenazados
El periodismo se ha convertido en una profesión peligrosa en Argentina. En los últimos meses se ha producido un considerable aumento de actos intimidatorios sobre aquellos que realizan periodismo de investigación o critican a las autoridades.Santo Biasatti, destacado locutor de radio y presentador de televisión, es uno de los amenazados. En febrero de 1997 recibió sendas amenazas de muerte contra él y su familia en los estudios de Radio Rivadavia y en la oficina del Defensor del Pueblo. Todo indica que miembros de la policía podrían estar implicados en este suceso, que presenta similitudes con el caso de José Luis Cabezas, un reportero gráfico asesinado en enero de 1997 en la localidad costera de Pinamar, a unos 400 kilómetros al sur de Buenso Aires, en circunstancias aún no esclarecidas.
Aunque él mismo informó al gobernado de Buenos Aires de estos hechos y se ha abierto una investigación, las amenazas anónimas de muerte contra Biassati se han repetido en el mes de abril.
Entre finales de enero y mediados de marzo se han producido 60 casos de ataques físicos, amenazas e intimidaciones sobre otros tantos periodistas según informó la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. Sucesos similares han sido denunciados por Amnistía Internacional en los últimos cinco años. La mayoría de ellos habrían contado con la complicidad de la policía u otros miembros de la seguridad del Estado.
Escriba cartas expresando su preocupación por las amenazas e intimidaciones sobre periodistas y pida que se inicien las investigaciones para el total esclarecimiento de estos hechos. Escriba a doctor Carlos Ménem, presidente de la República, Casa Rosada, Balcarce, 50, Buenos Aires (Argentina).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.