_
_
_
_
_

Nueva Izquierda cree que las leyes vigentes bastan contra la violencia callejera

Diego López Garrido, secretario general del Partido Democrático de Nueva Izquierda (PDNI), criticó ayer las propuestas de reforma del Código Penal con las que el Gobierno pretende atajar la violencia callejera en el País Vasco, porque cree que "las leyes vigentes permiten perseguir la violencia callejera". Además dijo que la sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya que condenó el jueves a 11 años de cárcel a un grupo de encapuchados que lanzaron cócteles mólotov a la Ertzaintza "es el mejor ejemplo de que hay instrumentos legales para combatirla".Desde su partido se critica que el Gobierno haya hecho de la modificación del Código Penal su prioridad en la lucha contra el terrorismo "de baja intensidad", cuando debería poner por delante "la unidad de las fuerzas democráticas y el aislamiento de HB y del terrorismo y, en segundo lugar, la aplicación de la ley por jueces y policías".

Según López Garrido, las propuestas del Gobierno son "innecesarias o claramente desproporcionadas", especialmente cuando se habla de establecer dos mayorías de edad penal. "Se está enviando un mensaje equívoco: que el joven relacionado con una organización terrorista es más maduro que el que comete delitos comunes". Además, cree que las reformas "contaminarían" todo el Código Penal, por lo que podrían ser aplicadas al autor de otro tipo de delitos.

Tranquilidad y debates

El PDNI dio a conocer también sus propias propuestas "sobre aspectos secundarios" de la lucha contra el terrorismo y señaló que la reforma debe hacerse siempre "con tranquilidad y con debates". Esta medidas incluyen la aplicación de dos a cuatro años de prisión a los delitos de estragos sin daños a personas; la penalización de cualquier contramanifestación, sea del grupo que sea; el agravamiento del delito de celebración de manifestaciones prohibidas; precisar la definición de amenazas y tratar la violencia callejera de los menores de 18 años en la futura ley de justicia juvenil. Estas propuestas serán trasladadas por el partido al grupo parlamentario de Izquierda Unida.Sobre la abstención de la coalición en la moción de censura de Mondragón, en la que se arrebató la alcaldía a Herri Batasuna, López Garrido afirmó: "Tiene que ver con cuestiones del marco local y es un ejemplo más de la involución política de IU. Se acerca a la resolución del Comité Ejecutivo del PCE del 22 de junio pasado, donde se habló de entendimiento a pie de conflicto", añadió.

Para el secretario general del PDNI lo sucedido en Mondragón "no era una cuestión de gestión política, sino de gesto político" en un momento en el que lo último que había que hacer era abstenerse. López Garrido criticó también la explicación que ha dado Julio Anguita porque, en su opinión, "justifica y eleva a categoría general esta situación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_