_
_
_
_
_

Occidente suspende todos sus contactos diplomáticos con el Gobierno bosnio

El Gobierno bosnio, encabezado por el musulmán Alia Izetbegovic, se queda solo. Su empeño por imponer sus embajadores sin contar con las otras dos comunidades que componen el país (serbios y croatas) ha forzado a Estados Unidos y a los países de la Unión Europea, incluida España, a congelar todos los contactos diplomáticos con su Administración hasta que no suspenda estas polémicas designaciones que van contra el espíritu de los acuerdos de Dayton. Sarajevo argumenta que éstos fueron nombrados durante el periodo de la guerra.El alto representante internacional para Bosnia-Herzegovina, el español Carlos Westendorp, había recomendado, el fin de semana, esta medida de fuerza, pues a su juicio es imposible aspirar a la reconstrucción de la Bosnia multiétnica si esa pluridad no se da en la imagen exterior del país. Alemania fue el primer Gobierno occidental en dar este paso. Le siguieron Francia, el Reino Unido, Suecia y España. Anoche, se sumó también Washington, el principal apoyo de Izetbegovic en el exterior.

Pero éste no es el único problema grave con el que se enfrenta Westendorp. Su ultimátum a las autoridades de la Federación croato-musulmana para que solucionen la situación de los refugiados expira hoy.

"Si no se garantiza su retorno a sus hogares, todo el proceso de paz en Bosnia puede paralizarse. No habrá estabilidad ni paz definitiva en este país hasta que las minorías étnicas puedan volver a sus lugares de origen", advirtió ayer Kris Janowski, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Bosnia.

El último incidente grave sucedió este fin de semana en Jajce. Los representantes de la ONU en Sarajevo confirmaron ayer que el refugiado musulmán Hazim Shaman murió calcinado el domingo al ser quemada su casa en un nuevo episodio de limpieza étnica protagonizado por grupos de bosniocroatas, que expulsaron a más de 500 musulmanes de sus hogares.

Soldados apedreados

Los refugiados tuvieron que huir, protegidos por tropas de la OTAN, de varias aldeas cercanas a Jajce, a las que habían regresado para instalarse en cumplimiento de los acuerdos de paz de Dayton. "Al menos 10 casas fueron incendiadas por los manifestantes croatas, la mayoría de los cuales estaban embriagados", afirmó ayer Alexander Ivanko, portavoz de la Policía Internacional.Los incidentes comenzaron en la tarde del sábado, cuando manifestantes croatas cercaron un puesto de la Policía Internacional. Los blindados británicos de la Fuerza de Estabilización (SFOR, encabezada por la OTAN) que acudieron a rescatar a los agentes quedaron bloqueados por los automóviles atravesados en los caminos de acceso por los croatas, que apedrearon también a los soldados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El domingo, los manifestantes rodearon las casas de los refugiados musulmanes que habían regresado a la región de Jajce. Tras sufrir durante varias horas insultos y amenazas, los retornados tuvieron que abandonar sus hogares. Los policías bosnio-croatas se limitaron a observar los incidentes sin intervenir.

El alto representante internacional para Bosnia, Carlos Westendorp, dirigió ayer una carta a los dirigentes de la Federación croato-musulmana -que junto a la República Sprska (la entidad serbobosnia) integra la Bosnia-Herzegovina surgida de los acuerdos de Dayton- en la que afirma "tener informaciones de que la policía local pudo haber estado implicada" en los hechos.

Por otro lado, un soldado norteamericano del contingente internacional de paz murió ayer tras sufrir una herida de bala en Tuzla (norte de Bosnia), según un comunicado de la SFOR.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_