_
_
_
_
_
Entrevista:

"El éxito de un equipo empieza atrás"

El Real Madrid regresa de una pretemporada de diez días en Suiza que ha estado marcada por dos aspectos: el buen ambiente entre Heynckes y sus jugadores y la espera del fichaje de un central. El técnico alemán afirma volver encantado con el trabajo y la actitud que ha observado en la plantilla. Dice Heynckes que ha visto "pocas veces un equipo entrenando como éste". Pero, este hombre correcto y educado, también sabe que necesita refuerzos. La prioridad es un defensa con experiencia. En los próximos días el Real Madrid cerrará su fichaje para inscribir al nuevo jugador en la Liga de Campeones.También se ha visto en estos días cómo jugará el equipo de Heynckes. El fútbol que propone es muy distinto al de Capello. Con las mismas exigencias en defensa, donde dice el técnico alemán que empieza el fútbol moderno, pero con un ataque más atrevido y variado. Sabe que tiene el listón muy alto y una competición más exigentes que el año pasado, que empieza el próximo día 20 en el Camp Nou. Pero no se asusta: "Los retos hay que afrontarlos y ya está".

Pregunta. ¿Qué destacaría de sus primeros días de trabajo con los jugadores?

Respuesta. Lo mejor ha sido la actitud de los futbolistas en los entrenamientos y en los dos partidos que hemos jugado. He visto pocas veces un equipo entrenando como éste. Han puesto siempre entrega y voluntad de hacerlo todo bien.

P. ¿Sabe que los jugadores alaban su carácter?

R. Ellos adquirieron disciplina y orden el año pasado, y siguen en esa dinámica. Yo, si no me gusta algo, lo comento, pero sin necesidad de abroncar. Cuando empiece la Liga y suba la tensión habrá situaciones diferentes que deberemos afrontar.

P. Pero a usted siempre se le ve dialogante.

R. Yo sólo intento ayudar al jugador. A pesar de ser grandes profesionales, creo que hay que motivarles y esperar su respuesta.

P. El que se siga buscando un central supone que no le han convencido García Calvo y Fernando Sanz.

R. Lo del central es independiente de estos dos jóvenes. En una defensa hacen falta hombres con mucha experiencia. Por lo menos dos, y ahora sólo está Hierro. Teniendo dos, si uno no puede jugar, el joven que entre estará más arropado.

P. Según está el mercado lo tiene difícil.

R. Sólo he tenido dos semanas para planificar la plantilla y el mercado ahora está vacío. Es una desventaja, pero necesitamos un central ya.

P. Henry y Karembeu le vendrían fenomenal, ¿no?

R. Es mejor no hablar más de ellos. Yo los mantengo entre interrogantes y si algún día llegan, mejor. Ya sabía que era difícil.

P. Otros entrenadores hubieran optado por quejarse públicamente de la falta de refuerzos.

R. Yo hablo con el presidente y se está intentando hacer lo que planeamos. No es necesario hacerlo públicamente.

P. ¿Va a ser difícil la adaptación del equipo a sus ideas?

R. Lo que más va a costar es encontrar un equilibrio entre defensa y ataque. El esquema va a variar poco. Defensivamente va a ser casi lo mismo, quizá con un poco más de riesgo hacia arriba. En determinadas situaciones, se defenderá como el año pasado, pero el equipo será más atrevido.

P. Todo el mundo espera un fútbol de ataque.

R. Sí, pero el, éxito de un equipo empieza atrás. No hay que descuidar la defensa, y la defensa empieza desde arriba. Conmigo Sulcer y Mijatovic tendrán las mismas exigencias que con Capello, y ellos lo saben.

P. En pocos días tendrá que hacer los descartes. ¿Tiene decidido algo?

R. Aún no sé si Contreras se quedará como tercer portero o se irá al Mallorca. La sanción de lIgner en la Liga de Campeones puede hacer que Contreras se quede hasta diciembre, pero tengo que hablar con él. Tampoco sé qué hacer con Álvaro. Me gusta mucho, pero su rodilla izquierda necesita partidos.

P. Se le ve encantado con Guti.

R. Ha cambiado de forma radical respecto al año pasado y creo que es simplemente por motivación. Tiene ganas y unas cualidades enormes. También me ha gustado Jaime. La verdad es que de los jóvenes estoy en general muy satisfecho.

P. ¿La exigencia de victorias comienza demasiado pronto con la Supercopa?

R. Me da igual comenzar tan pronto y nos viene bien para prepararnos de cara a la Liga. Aunque la Supercopa no es sólo preparación, habrá que ir a ganar. Lo que menos me gusta del inicio de temporada es la sanción de Hierro en el primer partido de Liga con el Atlético de Madrid.

P. ¿Qué equipo le parece que se ha reforzado mejor?

R. Todos han hecho un esfuerzo grande. Betis, Barça, Depor y Atlético de Madrid serán los rivales. Sobre el papel, el Atlético es el que mejor ha fichado. Ha traído grandes jugadores, pero habrá que esperar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_