_
_
_
_
_

El Gobierno japonés impone severas sanciones a tres grandes grupos financieros por su vinculación a la mafia

AGENCIAS El Gobierno japonés ha impuesto severas sanciones a tres de los grupos financieros más importantes del país -Nomura Securities, Dai-lchi Kangyo y Yamaichi- por estar relacionados con una mafia de extorsionadores profesionales.

La investigación se inició en septiembre del pasado año y ha desencadenado un suicidio y más de 30 detenciones. En ella se ha descubierto que estos tres grupos financieros pagaron a la moderna mafia japonesa sokaiya a cambió de su silencio sobre negocios turbios y prácticas ilegales en la gestión.

El Gobierno impuso fuertes limitaciones a dos de las instituciones implicadas, Nomura Securities, una de las mayores casas de valores del país, y Dai-Ichí Kangyo Bank, el tercer banco comercial de Japón. La primera deberá sus pender las operaciones en Bolsa de su oficina central, aunque podrá seguir trabajando para sus clientes. El banco no podrá abrir nuevas sucursales o iniciar nuevos servicios en un año. En algunas de sus actividades -por ejemplo, la compra de bonos del Gobierno- la suspensión sólo se producirá entre 6 de agosto y 31 de diciembre próximos.

El líder de la mafia japonesa, Ryuche Kioke, está sometido a un proceso judicial desde junio del año pasado por extorsión a Nomura. Kioke ha confesado que cuatro grandes casas de valores japonesas -Nomura, Yamaichi, Daiwa y Nikko- han realizado operaciones ilegales en su beneficio.

Kioke se sirvió de varios préstamos que el banco Dai-lchi Kangyo le otorgó en 1989 para comprar acciones. Los créditos se aprobaron con escasos avales e incluso sin garantía, por 26 millones de dólares (4.030 millones de pesetas). Desde entonces, ha exigido enormes sumas de dinero a las cuatro firmas, amenazándoles con sacar a colación durante las juntas de accionistas aspectos turbios de la gestión dé las compañías.

Las investigaciones han comprobado que tanto el banco DaiIchi como Nomura han acallado las exigencias de Kioke con créditos y transacciones a su favor. Entre 1994 y 1996, Dai-lchi le concedió préstamos sin garantía por 15.500 millones de pesetas. Nomura, que fue acusada por el mismo delito en 1991, se calcula que depositó en la cuenta de Kioke 424 millones.

La casa de valores Yamaichi, la tercera implicada, pagó alrededor de 103 millones de pesetas a la mafia como "indemnización" por pérdidas en transacciones bursátiles. Ayer mismo, 200 agentes del Gobierno registraron las oficinas de esta casa de valores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_