_
_
_
_
_

El PP adjudica a 'los Albertos' el vertedero y la escombrera para el sur

José Manuel Romero

El Partido Popular aprobó ayer, en una comisión tumultuosa, adjudicar el supercontrato de las basuras (la explotación de] nuevo vertedero de Madrid durante los próximos 25 años) a la empresa Vertresa, propiedad de Alberto Alcocer y Alberto Cortina, más conocidos como los Albertos. El PP aprovechó la coyuntura para colar en el sur la futura escombrera de Madrid, en una finca propiedad de los Albertos, que aportaron como mejora gratuita para hacerse con el contrato de las basuras y que, a la postre, les permitió ganar el concurso.Izquierda Unida abandonó la comisión antes de que se iniciara del debate. "Es impresentable que en un contrato de 50.000 millones, que lleva seis meses tramitándose, nos presenten un contrainforme de 100 folios de los técnicos y que pretendan que, ahora mismo , decidamos sobre la propuesta de adjudicación", explicó Nicasia de la Cruz, portavoz de medio ambiente de IU.

Más información
Polémica sobre la inflación del futuro
El vertedero necesitará informe ambiental

El contrainforme de los técnicos de Medio Ambiente y Limpiezas que el PP entregó a la oposición a última hora despejó las dudas suscitadas por una propuesta técnica que, según el interventor del Ayuntamiento, Vicente Arnau, presentaba hasta diez anomalías. El propio Arnau reconoció dentro de la comisión que sus "ojos torpes" no habían sabido ver la pureza de la adjudicación, según la versión facilitada tras la comisión por los socialistas.

Por primera vez desde que se destaparon las presuntas irregularidades, denunciadas por el grupo empresarial que no había conseguido la adjudicación, el concejal de Medio Ambiente, Adriano García Loygorri (controlado de cerca por el edil de Limpiezas, Luis Molina, y el primer teniente de alcalde, José Ignacio Echeverría), hizo declaraciones defendiendo la adjudicación del supercontrato a la empresa de los Albertos.

El edil socialista Rafael Merino amenazó: "Si no retiran esta propuesta del próximo pleno [donde se tiene que aprobar], pediremos una comisión de investigación sobre todo lo ocurrido".

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tarifas baratas

Barranco: "En la adjudicación del concurso de basuras ha vencido el lado más oscuro del PP"

Por último, el interventor también aceptó las explicaciones dadas en el contrainforme a los cuatro puntos que los Albertos consiguieron por ceder una finca de 67 hectáreas, también en el distrito de Villa de Vallecas, junto al nuevo vertedero, para abrir una escombrera. Sobre esta circunstancia había cargado la oposición municipal (IU y PSOE) señalando que no sólo no era una mejora gratuita, sino que supondría un. negocio redondo para los Albertos.Los técnicos, en el informe que redactaron ayer, buscaron un argumento que se había obviado en su propuesta técnica: "La oferta realizada pone de una forma total en manos del Ayuntamiento la implantación del régimen tarifario. ( ... ) Y, en todo caso, facilitar con regímenes tarifarios bajos la entrada de residuos inertes en dicho complejo, colaborando con ello a disminuir el vertido incontrolado y pirata que también hoy se está produciendo en Madrid".

Por si quedara poco clara la bondad de la escombrera, los técnicos rematan así su informe: "Es, quizá, la mejora más importante que podría ofrecerse al Ayuntamiento de Madrid en un concurso de este tipo".

Al final, los técnicos de Medio Ambiente tuvieron que revisar mínimamente su propuesta técnica por orden de la autoridad política, según aclararon, pero el resultado siguió siendo similar, aunque los Albertos, en la recta final del concurso, aún arrancaron unas décimas más de diferencia respecto al segundo clasificado (de 149,2 contra 146 pasaron a tener 150,5 contra 146,4 de sus adversarios).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_