Los Gitanos de Rajasthán y Yulduz Usmanova traen aire del Este
La brisa nocturna del verano madrileño se llena hoy de viento del Este, gracias a las actuaciones en el Conde Duque de Los Gitanos de Rajasthán y de la cantante uzbeka YuIduz Usmanova. Dos propuestas bien distintas, pero que tienen en común proceder de culturas lejanas asiáticas, siempre ajenas al circuito comercial y convencional de lo que se conoce por civilización occidental.Las culturas árabe, gitana e india se mezclan en la propuesta de los gitanos de Rajasthán, una colorista agrupación que procede del desierto del Thar, al sur de la India, nación donde los antropólogos comienzan a ponerse ahora de acuerdo para situarla como origen de la raza gitana. El espectáculo que estos artistas gitanos muestran hoy tiene mucho de circo, de teatro y lo mismo pueden verse bailes frenéticos que acrobacias, fuego o serpientes encantadas. Por su parte, Yulduz Usmanova pasa por ser la artista que más discos vende en Asia, aunque si sus cifras se trasladaran a Occidente superaría con creces a artistas tan conocidos como Michael Jackson o Whitney Houston. En esta parte del mundo, sin embargo, sus discos son difíciles de conseguir si no es en los apartados más remotos de música étnica en las tiendas de discos más especializadas.
La voz de Asia
Triunfó el verano pasado en el festival Pirineo Sur de Huesca y el último abril dejó boquiabierto a público y prensa en su debú en Madrid. Conocida como la Madonna de Oriente, está considerada la cantante más moderna de Uzbekistán, una de tantas repúblicas antes soviéticas que se han destapado en los últimos años.Como las tierras de Uzbekia, que hacen frontera con Afganistán, se encuentran en un punto medio entre Asia y Europa, han aprehendido lo mejor de la cultura de ambos lados. Ytilduz tiene 30 años y mezcla el folk de su pueblo con sonidos más modernos y tecnológicos. Inmersa de lleno en la cultura dance, las canciones de YuIduz la convierten en reina indiscutible del etnopop asiático.
Con 30 años y graduada en música oriental, YuIduz compone sus propias melodías que inspiradas en la tradición miran al siglo XXI. Su concierto de hoy girará en torno a Binafscha, su reciente disco, aunque también recorrerá parte de The selection album, una selección de su repertorio anterior más significativo.
Además, la nostalgia más empalagosa se adueña del parque de atracciones mediante la actuación de El Consorcio, ese megagrupo de los hermanos Uranga, que se dedica ahora a rescatar coplas de los años cuarenta y cincuenta.
Los gitanos de Rajasthán y YuIduz Usmanova, en el Cuartel del Conde Duque (Conde Duque, 11, metro San Bernardo. 21.00. 2.500 pesetas). El Consorcio. Auditorio del Parque de Atracciones (Casa de Campo, metro Batán). 20.30. Acceso al parque, 475 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.