_
_
_
_
_

"Acción de destrucción o neutralización"

Texto del informe elevado al ministro del Interior el 12 de enero de 1982

El Consejero del Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza, me dice, de acuerdo con el ministro del Interior Sr. Rosón, que están dispuestos a aumentar su colaboración con ese ministerio para dar la información que reciban a través de sus bacokis y de sus burukides (direcciones locales del PNV), obteniéndola de la población vasca y especialmente de los afiliados y simpatizantes del PNV. Desean hacer llegar esta información exclusivamente a través de Pedro Arístegui.Coincide conmigo en que la situación de ETA es difícil y que hay una posibilidad de que estén orientados a la negociación. Coincide igualmente en que Txomin Iturbe Abasolo está en disposición negociadora en contra de la actitud de Echeveste, que es el duro. Tratarán por todos los medios de agrandar este enfrentamiento entre los dos sectores. Coincide conmigo en que la única persona con cierta capacidad de representatividad en Herri Batasuna es el abogado Esnaola, ningún otro, y que el diálogo, para ser realmente eficaz, tendría que realizarse con Txomin o con alguno de su entorno. Ellos lo han intentado y han fracasado.

Más información
PNV y el Gobierno vasco facilitaron datos de etarras a Interior bajo el mandato de UCD

Estima que es positivo por la diferencia con las posturas extremas mantenidas antes por ETA, el último comunicado de fin de año. Coincide conmigo en que es preciso, por encima de todo, acrecentar el cambio de la mentalidad de la población de rechazo hacia ETA para privarles de la conceptuación que han tenido en algún momento de abertzales, es decir, patriotas vascos, para que sean considerados como lo que son: delincuentes, asesinos y enemigos del pueblo vasco. Estima que aún ahora es difícil la colaboración a nivel de población porque actúan dos factores:

1. El miedo, naturalmente, y

2. La renuencia que existe siempre de actuar en contra de vecinos y conocidos en un entorno que, como he señalado reiteradas veces al ministro, es fundamentalmente rural y permeable. Estima que la forma de conseguir estos resultados es:

1º La campaña por parte de ellos del cambio de mentalidad de la gente que yo estimo puede ser lo más útil para nosotros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

2º Colaboración de y con la policía gubernativa.

3º Identificación y denuncia de los personajes claves y más negativos, y

4º Acción de destrucción o neutralización de éstos.

Ha proporcionado nombres, direcciones en algunos casos, y en todos localización en pueblos de 21 etarras, de los cuales 13 son autónomos, los más odiados y peligrosos, según él, por descontrolados, y el resto de ETAm. Todos ellos localizados en Rentería, Hernani, Azpeitia y Tolosa.Me da información igualmente sobre la situación en Francia, donde faltan de su casa los últimos días, de Santiago Zapiraín Elizalde (a) Kaiki y Txao, e Ignacio María García Arregui (a) Maki, de Rentería, que estima pueden estar en relación con el secuestro de José Lipperheide, sobre todo el primero, que es jefe de comando muy duro y que está en la línea de Echeveste.

Con respecto al nombre dado por el señor ministro de Vivanco Ruiz, da un completísimo informe de seguimiento.

A mi juicio éste puede ser el comienzo de una colaboración que puede dar un resultado óptimo y es una labor de información exclusiva, al menos aparentemente, de PNV y Gobierno vasco y la actuación de la policía gubernativa posterior, cuando ellos den la luz verde por haber llegado el momento oportuno.

Proporciona, igualmente, buena información sobre Daniel Barandiarán, alcalde de Zaratamo, de Herri Batasuna, saliendo de una de las farmacias de Arrigorriaga (población muy cercana a Bilbao), donde podría haber comprado los medicamentos necesarios para el señor Lipperheide. Igualmente, el practicante de Zaratamo estuvo en casa de Daniel Barandiarán, aunque no hay ningún enfermo en su casa. Investigaron la farmacia por si el propietario fuera de Herri Batasuna o si era del PNV, para en este caso investigar si las medicinas coincidían con las necesitadas por el señor Lipperheide, pero al parecer se trata de personas más bien vinculadas a UCD, por lo que la investigación podría hacerse directamente por la policía gubernativa, por una persona naturalmente suficientemente ducha. En todo caso sería posible que Daniel Barandiarán o tenga en su casa o conozca dónde está Lipperheide.

Hay igualmente información sobre Iturralde, Aresti, Araluce y Royo y sobre vehículos sospechosos.

Finalmente, me da información con planos sobre las acciones de ETA contra Iberduero y la explicación de la gravedad que supone este peligro si la acción, desarrollada evidentemente por excelentes profesionales y con información de algún ingeniero que podría estar dentro de Iberduero, llegase a desarrollarse conforme a un plan existente para paralizar por completo, mediante el corte de energía, la economía del País Vasco, sobre todo en Guipúzcoa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_