_
_
_
_
_

El Grupo Recoletos / Pearson vende su parte en la empresa digital de Telefónica y Televisa

Un analista de Merriu Lynch juzga decisivo el acuerdo de Warner con Sogecable

Vía Digital, la plataforma de televisión encabezada por Telefónica, sufrió ayer una nueva vía de agua con el anuncio de que el Grupo Recoletos, propiedad del británico Pearson, ha decidido vender el 5% de las acciones que posee de la empresa digital. Esa retirada sucede a la protagonizada por Antena 3 en diciembre. Recoletos, editor del Marca, Expansión, Actualidad Económica y Telva, está controlado por el grupo británico que posee Financial Times y cuya incorporación, hace cinco meses, fue valorada por portavoces gubernamentales como un gran espaldarazo.

Por invitación de Telefónica, Pearson tomó el barco botado por el gobierno con el compromíso de ir hacia la unidad con otros operadores y grupos, de comunicación, en la búsqueda de una futura y única plataforma digital. No sólo los pasos que ha dado la empresa DTS-que comercializa la marca vía digital- han sido opuestos a ese propósito, sino que han surgido "importantes discrepancias entre Recoletos y otros dos socios de la plataforma, RTVE y el po mexicano televisa -este último presidido en españa por Luis María Anson- que controlan conjuntamente un porcentaje ligeramente superior al 50%. ambos tienen un protagonismo considerable en las reuniones de sus órganos directivos, pese a que el accionista principal de la empresa sea telefónica con el 35% de las acciones.Ni Anson, ni la dirección de RTVE contestaron ayer a las llamadas de este periódico para conocer su versión. según fuentes de recoletos, los demás accionistas tienen derecho preferente a la compra de sus acciones, pero desconocen quién ejercerá esa opción. Recoletos desea continuar con la elaboración de vanos canales de televisión de estimados inicialmente a esa plataforma, con el fin de reconvertirse en "proveedores de contenidos" de las empresas que puedan interesarse por ellos en el futuro. Fuentes de recoletos aseguraron que la decisión es firme, si bien en medios de vía digital no se daba ayer por perdido al grupo de propiedad británica.

En cualquier caso, esto se produce en plena campaña de publicidad masiva por parte de vía digital, montada sobre la idea de que la televisión ha muerto y de que su resurrección vendrá de la mano de vía digital. No parece que esa opinión sea compartida por los expertos.

Neil Blackley, analista del banco de inversiones Merrill Lynch, especializado en la industria europea de los medios de comunicación, opina que, el acuerdo entre sogecable y Warner Bros. Confirma el liderazgo de canal satélite en el mercado español de la televisión digital. En declaraciones a El PAÍS, Blackley calificó la operación de "excelente", puesto que Warner es el estudio de producción más grande del mundo, lo cual abre la puerta a futuros acuerdos entre a Sogecable y el resto de la industria. [Sogecable ha firmado también con Disney, Polygram y Spielberg].

Este experto considera que canal satélite saca "una enorme ventaja a su competidora, Vía Digital", y que la única "esperanza" que tiene la plataforma que lidera telefónica de hacerse con un hueco en el mercado "es mediante medidas intervencionistas del gobierno".

Blackley tiene mala opinión acerca de la ley sobre televisión digital aprobada recientemente con los votos del PP,IU y PNV. "la forma de actuar del gobierno deja a españa como una república bananera y no me sorprende nada que la comisión europea haya decidido tomar cartas en el asunto", afirma. "es la medida intervencionista más alucinante y descarada que he visto jamás", añade. "Vía Digital está controlada por manos públicas y, por tanto, está claro quién es el receptor principal de los beneficios". [las empresas públicas controlan el 33% de DTS].

Pedro Pérez, presidente de vía Digital, no hizo ayer comentario alguno respecto a la salida de uno de sus accionistas. en cambio, criticó a la comisión europea durante un seminario celebrado en la Coruña. "digan lo que digan Europa, Bruselas y los tres comisarios alineados, se lo van a tener que tragar en menos de dos años, cuando los televisores lleven incorporado un descodificador que necesariamente tendrá que ser universal", señaló Pérez, según informa Primitivo Carbajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_