_
_
_
_
_

La Orquesta Aragón vuelve a Madrid con su charanga

Diego A. Manrique

El próximo 30 de septiembre, la Orquesta Aragón cumplirá 58 años de vida. Supervisada actualmente ,por Rafael Lay, hijo del violinista del mismo nombre que dirigió a la legendaria Charanga durante el periodo en que imperó en la música bailable cubana, se presenta en la madrileña sala Caracol hoy y el jueves 5 con su repertorio eterno -El bodeguero, Pare cochero, Esperanza, Cachita- y algunas sorpresas, "tal vez nos atreveremos a tocar algún pasodoble".Desde principios de los setenta, la Orquesta Aragón no había actuado en Madrid. Recuerdan aquel viaje ya que "volvíamos de Africa y se perdió el contrabajo, así que hubo que comprar un bajo eléctrico que se convirtió en elemento indispensable de nuestra instrumentación". Aparte de ese detalle, el sonido clásico de charanga de la Aragón no ha variado: "En todo caso, se ha enriquecido ya que ahora somos 14 músicos y se ha reforzado la percusión y la sección de cuerdas".

Formada en Cienfuegos en 1939, la Aragón debe su nombre a su fundador, Orestes Aragón, un músico cuyas convicciones izquierdistas marcaron sus primeros pasos: "Era la única orquesta donde todos los miembros cobraban lo mismo y contribuían a un fondo para atender enfermedades y otras emergencias". En aquellos tiempos los músicos cubanos se mantenían con otros trabajos más prosaicos; a mediados de los cincuenta, cuando la Aragón se profesionalizó y se instaló en La Habana, surgieron otros problemas: "Se nos intentó boicotear ya que éramos muy solicitados, pero Beny Moré se negó a la jugada y ya no hubo forma de pararnos".

Popularidad

La popularidad de la Aragón en toda América fue tan grande que existieron agrupaciones piratas en diferentes países que usaban su nombre y su repertorio. "Ha habido al menos tres diferentes Orquesta Aragón en Miami y lo más que podían alegar era que alguno de sus integrantes estudió con nuestros músicos. Caso diferente era el de bandas africanas, como Maravillas de Mali, que tocaban nuestros éxitos pero con sus arreglos".

Aparte del violinista Celso Valdés, que se incorporó en 1954, ya no queda nadie de la formación que hizo bailar a varios continentes con sus danzones, mambos, cha-cha-chás, boleros y sones montunos. Rafael Lay explica que, al igual que ocurrió en su caso, "se da prioridad a los familiares de los miembros originales cuando hay alguna baja. Eso y el talento musical, ya que la Aragón mantiene un repertorio de 600 números y tienen que ser tremendos instrumentistas".

La Aragón acaba de grabar Cha cha charanga (Tumi/Karonte), donde domina el ritmo creado por Enrique Jorrín y se incluyen hasta instrucciones para bailarlo. "También hay alguna pieza que se acerca a la salsa que domina ahora en Cuba, pero sin perder la esencia de charanga".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_