_
_
_
_
_

Noriega, Tages, Piqueras y Biachess, premios Asturias de Arquitectura

Los arquitectos Ángel Noriega Vázquez, Manuel García Tages, Manuel Martínez Piqueras y Betty Biachess han obtenido el Premio Asturias de Arquitectura en su 13º edición, que concede el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, por el edificio de control de los altos hornos de la factoría de CSI Corporación Siderúrgica, en Veriña (Gijón). El acto de entrega del galardón se celebró ayer en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea), en Oviedo.

A juicio del jurado, la construcción premiada constituye "una propuesta fuertemente marcada por las, arquitecturas industriales que la rodean", de modo que los "materiales, volumetrías, geometrías y dimensiones de elementos no pueden entenderse sin su entorno". "Lo que puede parecer un ejercicio excesivamente gestual, se asienta con gran naturalidad en el paisaje de la acería", señala el fallo del jurado, en el que también se destacan como características relevantes de la obra "el cuidado del diseño interior, materiales e iluminación", que "confieren una gran calidad ambiental".El edificio distinguido con el Premio Asturias suscita, según se le ha definido, "una respuesta valiente desde un punto de vista compositivo y arriesgada desde un punto de vista estructural".

El premio, al que concurrieron 83 trabajos en esta edición, premia desde hace 13 años aquellas obras realizadas en el ámbito de la comunidad autónoma asturiana que destaquen por sus valores arquitectónicos, ya sea en el campo de la edificación, del urbanismo, del interiorismo, de las publicaciones o de cualquier otro relacionado con la actividad arquitectónica. El jurado concedió tres accésit y otras tres realizaciones resultaron finalistas.

Homenaje al entorno

El propósito de "homenaje al entorno" siderúrgico, mediante la utilización del acero, planteó a los autores de la construcción premiada la incógnita de cómo resolver los problemas de insonorización e impermeabilización del edificio, así como los relacionados con la estabilidad estructural del sistema y con las dificultades derivadas de su montaje. La solución técnica elegida para resolver tales problemas tiene "un marcado carácter experimental, ya que utiliza la chapa gruesa como elemento resistente, funcionando como muro de carga o viga de gran canto", entre otras soluciones también innovadoras destacadas por el jurado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_