_
_
_
_
_

El proyecto del Fòrum 2004 prevé levantar una nueva zona residencial junto al Besòs

La eventual celebración en Barcelona del Fòrum Universal de les Cultures en el año 2004, condicionada a la aprobación de la Unesco, obligará a construir una nueva zona residencial para los participantes. La documentación elaborada por el equipo redactor del proyecto prevé que el foro atraiga a unos 150.000 participantes durante los cuatro meses de celebración, para los que será necesario preparar diversas alternativas de alojamiento. La nueva zona residencial se levantaría junto al margen derecho del Besòs, propiciando la reforma de los barrios La Catalana y La Mina.

Más información
FOTO SIN TITULO

La última versión del proyecto del Fòrum 2004, con fecha 21 de abril, propone construir una nueva área residencial cerca del recinto de la exposición bajo el nombre Vila de les Arts, con el objetivo de alojar a la mayor parte de los participantes en el acontecimiento en una zona lo más próxima posible al escenario del foro. El documento no lo especifica, pero la zona que aparece como la más idónea es -según fuentes municipales- la del sector de La Catalana-La Mina.El número de viviendas que sería necesario construir no está definido. Las necesidades de alojamiento en la Expo 92 de Sevilla fueron de 30.000 participantes, de los que unos 6.000 fueron alojados en los 1.289 pisos de Ciudad Expo. Los responsables del proyecto del 2004 consideran que en el caso de Barcelona estas cifras serán inferiores.

El proyecto del Fòrum 2004, en su vertiente urbanística, pretende contribuir decisivamente a la regeneración de la zona próxima a la desembocadura del Besòs. Además de la reforma de los barrios de La Catalana y La Mina, comportará la rehabilitación del cauce del río; la obtención de nuevo terreno al mar -unas 75 hectáreas-, donde se ubicará el recinto del foro y en el futuro el nuevo Zoo de Barcelona; la rehabilitación de la fachada urbana del margen izquierdo del Besòs, la creación de zonas verdes y la potenciación de un nuevo foco de atracción a través de la construcción del nuevo puerto deportivo de Sant Adrià de Besòs.

La propuesta elaborada por el Ayuntamiento de Barcelona para el 2004 tiene una gran envergadura. A continuación se resumen los ejes del proyecto:

¯ Objetivo general. Bajo el lema Cultures per la Pau , el Fòrum 2004 se configura como un espacio de encuentro, reflexión y diálogo de ámbito mundial sobre los grandes temas de la paz, la cultura y la sostenibilidad. Se pedirá a la ONU y a la Unesco que el 2004 sea declarado Año Mundial de la Cultura y de la Paz. Se instaurará asimismo la concesión de tres Premios Internacionales Cultura y Paz, uno por cada gran ámbito temático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¯ Calendario. Entre 1998 y el 2001 el proyecto irá tomando forma y en este último año se iniciarán las obras. El Fòrum se celebrará entre el 23 de junio y el 26 de septiembre del 2004 (propuesta mínima) o del 3 de abril al 17 de octubre (máxima) ¯ Participantes. El Fòrum tendrá unos 150.000 participantes, representantes de la ONU, organizaciones gubernamentales, ONG, Estados, naciones, regiones, ciudades, religiones, empresas, investigadores e intelectuales.

También se esperan entre 20 y 25 millones de visitantes, entre 2.500 y 3.000 millones de telespectadores.

¯ Recinto. La práctica totalidad de las instalaciones estarán concentradas en el recinto principal, en una nueva península de entre 60 y 75 hectáreas, junto a la desembocadura del Besòs. Podrá haber alguna ciudad subsede y se utilizarán otros equipamientos de Barcelona.

¯ Financiación. Los costes definitivos del Fòrum 2004 distan mucho de haber sido evaluados, pero las primeras estimaciones los sitúan en torno a los 120.000 millones de pesetas. Las fuentes de financiación serán previsiblemente la venta de entradas (25%-30%); la comercialización de productos: logotipo y mascota (25%-28%); patrocinio (12%-15%); derechos de televisión (8%-10%); recursos atípicos (4%-5%); prestación de servicios (8%-10%); loterías y participaciones (5%- 6%), venta de activos y otros (4%-5%)

¯ Actividades previas. Entre el 2001 y el 2004, Barcelona aspira a ser Capital Cultural Europea (2001); propone ser sede de la III Cumbre de la Tierra, organizada por la ONU, y sugiere albergar un acontecimiento mundial dentro del Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

¯ Exposiciones. Por cada ámbito interdisciplinar habrá una exposición central y varias sectoriales. Las exposiciones tratarán sobre Las condiciones de la paz, Los modelos de ciudad, La creatividad del mundo, Biodiversidad y adaptaciones humanas, El papel de las ciudades en la construcción de la paz y Los medios de comunicación y la construcción de una cultura de la paz.

¯ Telemática y televisión. Un Fòrum Virtual permitirá la participación a través de redes telemáticas. El Ayuntamiento pretende promover en el 2001 la Primera Cumbre Mundial de la Conectividad Global y Democracia Electrónica, que tendría su segunda cita el 2004 en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_