_
_
_
_
_
Entrevista:

"El tabaco produce indirectamente un Chernóbil cada año"

Coordinador de la campaña Tabaco o Salud emprendida por la ONU hace tres años para cortar esta "epidemia internacional creciente", el argentino Raúl Uranga, ex fumador, ha asumido el papel de un humilde Quijote para combatir las montañas de dinero que mueven las multinacionales. Según la OMS el tabaco mata más de tres millones de personas al año: una persona cada 10 segundos. De ellas, dos millones en los países ricos y un millón en las naciones en desarrollo. Las proyecciones van mucho más allá. En 30 años matará a 10 millones, de los que siete morirán en los países en desarrollo y, el resto, en los industrializados.Pregunta. ¿Qué puede hacer la ONU contra el tabaco?

Respuesta. Es probablemente la única organización en condiciones de luchar contra esta terrible amenaza que afecta a todo el planeta. Las multinacionales del tabaco movilizan recursos financieros que sobrepasan ampliamente el presupuesto de toda la ONU. Y ésta no dispone de recursos. La lucha se debe librar a nivel internacional y en todos los aspectos. Pero para eso se requiere el apoyo de los Gobiernos, que a menudo suelen tener una política contradictoria, porque hay departamentos o ministerios que directamente promueven acciones a favor de este sector.

P. ¿En qué campos trabajar?

R. En todos. Por ejemplo, según un estudio del Banco Mundial, todos los beneficios económicos derivados de la producción y venta del tabaco en una economía nacional no alcanzarían para cubrir los costes económicos y sociales que provoca. Por tanto los Gobiernos no deberían dudar en invertir, sobre todo, en prevención; por ejemplo, a través de grandes campañas de información general y educativa dirigidas a los grupos de riesgo, fundamentalmente los trabajadores manuales, las mujeres y los jóvenes. Otro campo importantísimo es la necesidad de crear una legislación apropiada que cubra, por ejemplo, el control inteligente de la publicidad tabacalera, que cuenta con enormes presupuestos publicitarios. También hay que trabajar en la búsqueda de otras fuentes de trabajo para los campesinos tabacaleros, lo que no resulta fácil, ya que se trata de un cultivo sumamente rentable.

P. Pero pese a la conciencia sobre el peligro de fumar, la gente sigue haciéndolo.

R. La mayoría no es consciente. En 30 años habrá una terrible catástrofe si, sobre todo, las mujeres siguen fumando como hasta hoy. El tabaco aumenta la acumulación de los riesgos que se presentan a medida que se cumplen años. Una persona que empieza a fumar a los 20 años tiene el doble de riesgo de morir a los 50 que otra que no fuma.

P. ¿En qué países se fuma más?

R. En los mediterráneos y en el este de Europa, la antigua URSS, Japón, Corea, donde hasta el 70% de los hombres fuma, y China, que se acerca a esa cifra. El principal riesgo ahora se produce en los países en desarrollo, donde las multinacionales centran hoy su actividad en busca de compensar las pérdidas que sufren en el mundo industrializado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_