_
_
_
_
_
VUELCO EN LAS TELECOMUNICACIONES

Unisource asegura que Telefónica deberá pagar indemnización por abandonar el grupo

La alianza de Telefónica con el grupo Concert, formado por la británica BT y la estadounidense MCI, ha provocado duras críticas de sus hasta ahora socios en el consorcio Unisource (la holandesa KPN, la sueca Telia y Swiss Telecom). Según el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, no hay cláusula de penalización por abandonar el grupo, pero en Unisource aseguran que eso no es cierto. "Villalonga conoce las consecuencias, lo hemos hablado de antemano", aseguró Ben Verwaayen, presidente de la telefónica holandesa. Por otra parte, Telefónica bajó el sábado un 5% sus tarifas interprovinciales.

Más información
La batalla por el segundo operador empuja al alza la Bolsa
Cuatro grandes consorcios pujan por Retevisión
El embrión para la segunda telefónica
Dobles parejas

Ben Verwaayen habló con EL PAÍS por teléfono después del fracaso de la sofisticada conferencia de prensa telefónica que el consorcio había organizado en Amsterdam. Por ironías de la vida, el sistema de comunicaciones se vino abajo, el satélite falló y la posibilidad de formular preguntas y seguir las declaraciones a distancia, como se había prometido, quedó reducida a la nada.El grupo ha descartado la posibilidad de que una nueva empresa entre a participar en su capital. La parte de Telefónica se repartirá a partes iguales entre los tres socios existentes y cada uno se quedará con el 33,3% del capital. [Un portavoz oficial de Stet aseguró ayer que el grupo está en negociaciones para participar en Unisourcel.

El consorcio no teme que Telefónica se escude en el hecho de que de Unisource partió la invitación para que la española se marche, lo que la colocaría en posición de eludir las indemnizaciones.

"Conozco a Villalonga como un hombre de palabra y estoy seguro de que se negociará en los próximos días de una manera amistosa y profesional", aseguró Verwaayen. Igual que Lars Berg, presidente del Consejo de Dirección de Unisource, Verwaayen califica la decisión de "equivocación histórica" que no se explica más que por el cambio en Telefónica.

"Habíamos llegado a un acuerdo, cuando menos igual si no mejor que el que ha logrado con British Telecom", dijo. Berg recalcó que la española ha preferido apostar por el mercado suramericano en lugar de por el europeo y no escatimó dureza en sus palabras. "Es la decisión de la nueva dirección [de Telefónica], no de los que inicialmente negociaron la entrada en Unisource", dijo.

"Creo que el acuerdo entre Telefónica y BT-NICI sólo puede aminorar la apertura del mercado europeo de las telecomunicaciones. Reducirá la competencia en España, donde BT participa en el único competidor de Telefónica en móviles. Sólo podemos ver esta decisión como un paso atrás en la liberalización, la competencia y el crecimiento del empleo en las telecomunicaciones europeas".

AT & T reiteró en Amsterdam su apoyo a Unisource. El nuevo presidente para Europa, Bob Aquilina, insistió en que la retirada de Telefónica no afectará a su alianza con Unisource, que continuará con el objetivo de establecer una red paneuropea.

Por otra parte, en un movimiento más de preparación para la competencia, Telefónica aplicó el sábado una rebaja del 5% en. la tarifa de interprovincial. Tres minutos en horario normal pasarán de costar 114 pesetas a 108,3.

El cambio de domicilio pasa a costar 5.000 pesetas (en vez de 21.250) y el cambio de titular será gratuito. El alta simultánea de más de una línea (segunda y siguientes) pasa a costar 9.700 pesetas, y el de líneas adicionales (segunda y siguientes) 12.125, en vez de 21.250 pesetas como hasta ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_