_
_
_
_
_
VUELCO EN LAS TELECOMUNICACIONES

Cuatro grandes consorcios pujan por Retevisión

Los grupos del BCH, Endesa, Mannesmann y Unisource optan al futuro competidor de Telefónica

La batalla por el control de las telecomunicaciones en España está que arde. Cuatro grandes conglomerados industriales y de servicios de primer orden internacional se han presentado para adquirir el 70% de Retevisión, la empresa que romperá el monopolio de Telefónica en la prestación del servicio de telefonía fija en toda España.Entre los grupos que optan a controlar Retevisión figuran dos de las empresas que ha dejado plantadas Telefónica tras su alianza con la británica BT: la multinacional AT&T, que acude de la mano de Mannesmann, y el grupo Unisource. Ha presentado también candidatura un grupo liderado por el BCH (integrado también por France Telecom, Deutsche Telecom, Sprint y Renfe), que se enfrentará al liderado por Endesa, su aliada en diversos sectores y con intereses comunes (de ese grupo forman parte Unión Fenosa, la Stet, Euskaltel, BBK y la Kutxa).

Más información
La batalla por el segundo operador empuja al alza la Bolsa
El embrión para la segunda telefónica
Dobles parejas
Unisource asegura que Telefónica deberá pagar indemnización por abandonar el grupo

Hasta hace unos días, la privatización de Retevisión era uno de los grandes problemas en la agenda del Gobierno porque no encontraba compradores por ningún sitio. Pero la situación ha dado un vuelco tras la firma de la alianza de Telefónica con BT y la estadounidense MCI, el pasado viernes.

El Gobierno exige un mínimo de 45.600 millones por el 60% y el compromiso de los candidatos de que acudirán a una ampliación de capital en Retevisión que eleva el valor final de la operación por encima de los 70.000 millones.

Preselección

La mesa de contratación de Retevisión dirá el próximo 29 de abril qué grupos han sido preseleccionados en el concurso por Retevisión, que coordina Lehman Brothers. Hasta el 12 de mayo los grupos pueden modificarse. Los licitadores tendrán hasta el 9 de junio para presentar sus ofertas definitivas y el ganador debe conocerse 60 días después. Se tendrá en cuenta, además de la oferta económica, la técnica, los derechos de paso y la experiencia.

Entre los candidatos -sorpresa de última hora- estará en la pugna el grupo Unisource, integrado por las compañías telefónicas de Holanda, Suecia y Suiza y del que acaba de descolgarse Telefónica. Unisource responde así al plante dado por la compañía española con este anuncio de que se presenta a la privatización de Retevisión y atacará desde ahí la línea de flotación del negocio de Telefónica: el mercado doméstico. Unisource comunicó sus intenciones enviando un fax pocos minutos antes de cerrarse la ventanilla, ayer a las 14.00 horas.

Las bases del concurso establecen que no podrán participar compañías que ya tengan autorización para dar servicio de telefonía fija en España. Por tanto, Unisource no podría presentar una oferta por Retevisión hasta que Telefónica, que tiene un 25% del consorcio, no salga del grupo. Pero el argumento de Unisource es, precisamente, que Telefónica se va del grupo.

Para el momento en que Unisource mandó el fax ya se habían presentado los otros tres candidatos. El primero, por orden cronológico, fue el que forman el BCH con las compañías telefónicas France Telecom, Deutsche Telekom, Sprint (EE UU), y Renfe, que aportará su red de fibra óptica (en estos momentos de 2.000 kilómetros, pero prevista de 8.000), así como el servicio de mantenimiento. Las operadoras que acompañan al BCH son propietarias de Global One, competidor de Concert, el grupo que integran BT y MCI, los socios de Telefónica.

El segundo en entregar su carta de intenciones fue el grupo encabezado por. la eléctrica Endesa, que comparte con el BCH interés en el sector de las telecomunicaciones: ambos son accionistas conjuntos de Airtel. Endesa ha optado por la italiana Stet como socio industrial. Les acompañará Unión Fenosa, participada conjuntamente por Endesa y el BCH. A estos tres socios se han unido la empresa de telecomunicaciones vasca Euskaltel, Bilbao Bizkaia Kutxa y Gipuzkoa Donostia Kutxa. Endesa y Fenosa cuentan con 10.000 kilómetros de fibra óptica.

Sobre las inversiones de Endesa en telecomunicaciones, el presidente de la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional (CSEN), Miguel Ángel Fernández, afirmó ayer que estas "deben ser autorizadas por la comisión", siempre y cuando sean con recursos propios de la compañía pública.

El otro candidato es Mannesmann. Junto al poderoso grupo industrial alemán estará AT&T. Mannesmann es el segundo operador de móviles en Alemania, y con AT&T y Unisource tiene una empresa conjunta los ferrocarriles estatales para constituir un segundo operador y competir con Deutsche Telecom.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_