_
_
_
_
_

El alcalde acusa a Ruiz-Gallardón de apoyar al PSOE en la revisión del Plan

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP, acusó ayer al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, también del PP, de "favorecer a los más ricos" y apoyar las tesis del PSOE en la modificación de algunos aspectos del Plan General de Ordenación Urbana que afectan a la futura ampliación de Aravaca. La Comunidad de Madrid reducirá finalmente el número de viviendas que el Gobierno local había previsto construir en dicho barrio.Los dirigentes autonómicos reaccionaron con contundencia tras conocer las invectivas del alcalde: "Nosotros no miramos quiénes son los dueños del suelo cuando trabajamos en temas de urbanismo. Este Gobierno lucha contra los especuladores y contra los que atentan contra el medio ambiente. En el caso de Aravaca, la edificabilidad era excesiva. Se trata de una zona en que no se puede disparatar el urbanismo ni dejar que llegue a límites injustificables", declaró el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés.

La decisión tomada por la Comunidad y que tanto molesta al alcalde viene precedida de una larga historia de protestas y denuncias en el juzgado contra la ampliación de Aravaca.

La consejería de Obras Públicas ha aceptado en parte las demandas de 14 asociaciones de vecinos de Aravaca, de la Fiscalía y de Izquierda Unida y el PSOE, que llevan más de un año quejándose por la excesiva edificabilidad de Aravaca aprobada por el gobierno municipal. También ha tenido en cuenta Obras Públicas el informe negativo de la Consejería de Medio Ambiente sobre recalificaciones de suelo en las proximidades del Monte de El Pardo.

El efecto de todas estas quejas ha sido una reducción en la edificabilidad de la zona de Valdemarín (de 900 viviendas a la mitad) y el aplazamiento del nuevo barrio previsto en la Mina del Cazador (el gobierno municipal ya había reducido las viviendas de 800 a 360 para contentar al fiscal de Medio Ambiente, pero la Comunidad, de momento, prefiere mantener intacto ese suelo protegido por su cercanía a un paraje de alto valor ambiental).

Estas modificaciones del Plan General serán aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Comunidad en su reunión de mañana.

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde afirma que la reducción de viviendas en Aravaca sólo "favorece a los más ricos"

VIENE DE LA PÁGINA 1El alcalde anticipó ayer su queja hacia Ruiz-Gallardón: "No entiendo por qué se ha negado [el Gobierno regional]. Parece ser que se quiere primar a los más ricos, pues [con el recorte] será mucho más cara la vivienda allí. Es curioso, son las tesis del PSOE las que se han aprobado". Cortés contestó: "Que quede claro que yo no soy de izquierdas".

El argumento de Álvarez del Manzano es simple: si hay menos viviendas, las que queden serán más caras. Los dirigentes autonómicos aportan puntos de vista diferentes. "Hemos reducido un 0,15% del total de viviendas del Plan General, que son más de 307.000. Por eso no se van a encarecer los precios. Además, las 450 casas eliminadas de Valdemarín no eran precisamente para las clases más desfavorecidas, sino de precio libre, las más caras. En la Mina del Cazador, donde hemos aplazado la construcción de 320 pisos, tampoco eran de protección oficial, sino para las familias más pudientes".

Álvarez del Manzano se mantuvo en sus trece y defendió su teoría sobre los servicios municipales que necesita El Pardo, otra zona retocada por el Gobierno regional, y que no llegarán por culpa de la Comunidad, según el regidor. "Si queremos dotar a El Pardo de los servicios necesarios, necesitamos un mínimo de población, por lo que son precisas más viviendas para el barrio" que las aceptadas por el Gobierno regional, explicó el alcalde.

La Comunidad de Madrid ha utilizado su goma de borrar para quitar del Plan General unos 100 chalés y 500 viviendas de las 1.125 previstas por el Ayuntamiento en pleno Monte de El Pardo, en la colonia de Mingorrubio y en el casco histórico de este núcleo urbano.

Valor ecológico

Los terrenos recalificados por el Ayuntamiento estaban protegidos en el anterior Plan General por su alto valor ecológico -se sitúan en pleno Monte de El Pardo- y son del Patrimonio Nacional. La recalificación, sin duda, hubiera supuesto multimillonarios beneficios para este organismo. Pero la Comunidad ha frenado el ensanche de Mingorrubio y del casco histórico de El Pardo. ."Es de sentido común proteger esa zona. Es suelo protegido", señaló Cortés.

El consejero de Obras Públicas también replicó el argumento del alcalde, según el cual, si no hay más viviendas en El Pardo, será imposible llevar allí los servicios municipales. "Según ese criterio, a cualquier pueblecito de la Sierra que esté en medio de una zona protegida debemos dejarle que construya hasta llegar al millón de habitantes. Para llevar los servicios no hace falta aumentar la población", concluyó Cortés. La guerra declarada entre los dirigentes del PP que gobiernan en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid tendrá continuación mañana, cuando Ruiz-Gallardón apruebe definitivamente el Plan General en el consejo de Gobierno con numerosas condiciones y algunos recortes importantes.

Antes de criticar el tijeretazo de Ruiz-Gallardón, Álvarez del Manzano se mostró convencido de que el presidente regional, pese a la sentencia del Tribunal Constitucional (que deja en manos de las autonomías las principales competencias urbanísticas) dará más poder a los ayuntamientos. Ruiz-Gallardón no ha dicho aún nada en ese sentido. Simplemente ha anunciado la próxima modificación de la Ley Regional del Suelo para evitar posibles recursos de inconstitucionalidad contra la misma.

También destacó ayer Álvarez del Manzano que el "acto de aprobación" del Plan General es muy satisfactorio" y "muy bueno para la ciudad de Madrid". "A nosotros nos hubiera gustado que se hubiera aprobado con mayor amplitud. Pero aceptaremos las rectificaciones que se desprendan" de la revisión del documento. No le queda otro camino, pues la Constitución Española concede expresamente a las comunidades autónomas las competencias urbanísticas plenas sobre la aprobación de los planes generales de los municipios.

Además de Aravaca y El Pardo, hay otro barrio donde Alvarez del Manzano verá reducidas sus aspiraciones residenciales. En una parte de los terrenos industriales que Peugeot tiene en Usera, en el barrio de Orcasitas, el Ayuntamiento había previsto 1.600 viviendas. Pues bien, la Comunidad ha optado por reducir en un tercio este numero. "Los índices de edificabilidad eran muy altos y los hemos bajado al mismo nivel que existe en todo Orcasitas", explicó ayer el consejero de Obras Públicas.

El concejal de IU, y vecino del barrio, Félix López Rey, afirmó ayer que cuando fue a visitar a los responsables de Urbanismo de la Comunidad, Pedro Ortiz y Cortés, para pedirles que rebajaran esa densidad de viviendas, ellos mismos le dijeron que el plan del Ayuntamiento en esa zona era "una barbaridad".

López Rey añadió que su grupo "y muchos vecinos" seguirán peleando para que "de toda esa cantidad de pisos, muchos sean de Protección Oficial. Según los datos de los urbanistas de IU, la fábrica Peugeot obtendrá 5.000 millones de pesetas por esos terrenos, de 164.000 metros cuadrados, y donde ahora tienen naves industriales en desuso y, automóviles almacenados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_