_
_
_
_
_

Jorge Semprún recibe en Israel el Premio a la Libertad

El escritor afirma en la Feria del Libro de Jerusalén que "la democracia es una reforma permanente"

Jorge Semprún recibió anoche el homenaje máximo de la Feria Internacional del Libro de Jerusalén y cuestionó implícitamente la actual política de expansionismo judío emprendida por el Gobierno derechista israelí. Lo hizo durante el discurso de agradecimiento al premio que le concedió la feria por su contribución a la idea de "la libertad del individuo en la sociedad". Fue un ensayo profundo y ágil, titulado Entre utopía y realidad, y del que publicamos un extracto, en el que afirmó que "la democracia es una reforma permanente". Sus palabras reflejaron admiración por el espíritu israelí y el sistema democrático del Estado de Israel, pero reflejaron también la preocupación ante el recrudecimiento del conflicto entre Israel y los palestinos.

Más información
Entre utopía y realidad

"Sin duda podríamos hallar en la Biblia o, sin ir tan lejos, en la novela de anticipación de Theodor HerzI, Altneuland, pasajes y descripciones que justificaran ideológicamente nuevos barrios judíos en una Jerusalén mítica o legendaria", dijo Semprún. "Pero ¿es realmente inteligente hacer de los libros sagrados o canónicos una referencia exclusiva para los problemas de hoy? ¿No es Jerusalén una realidad histórica más compleja que la de los libros sagrados que cada uno puede esgrimir? ¿Se puede concluir el conflicto recurriendo a derechos ancestrales y a relatos míticos? ¿No será mejor una solución negociada, y por lo tanto intermedia? ¿No será esa solución, difícil pero posible, la mejor conclusión a la utopía realista de vuestros antecesores?", preguntó Semprún a los israelíes presentes en un auditorio abarrotado por muchos de los 1.200 editores y escritores de 60 países.Semprún, el antiguo comunista que vivió en carne propia las atrocidades del nazismo cuando en 1943 fue arrestado por la Gestapo y enviado al campo de concentración de Buchenwald, donde permaneció hasta la liberación del mismo casi dos años más tarde, había iniciado su discurso evocando algunas de las frases que pronunció en 1989 al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Tel Aviv.

"No habéis escrito todavía la palabra 'fin' en esta enorme e histórica novela de la creación de Israel", dijo el agudo y prolífico escritor, guionista, dramaturgo y antiguo ministro de Cultura de España en uno de los gobiernos del PSOE, que agregó: "No habéis sobrevivido a tanta guerra de exterminio para atrincheraros en vuestra razón de ser, permanecer inmóviles en ella. Habéis sobrevivido para inventar una solución a lo que no parece tenerla. Habéis sobrevivido para escribir una nueva Guía de perplejos, el More Nabukim de nuestros tiempos".

El escritor Mario Vargas Llosa se encargó de presentar a Semprún con un tributo a cada acto de la vida del galardonado. El premio, dijo sucintamente Vargas Llosa, "está en buenas manos". "Ahí sigue [Semprún], agitando el cotarro todavía", comentó el autor hispanoperuano, "enfrascado en la misma batalla por un mundo más limpio y más humano o, si se prefiere, menos inhumano y bestial, contra los viejos y los nuevos enemigos de la transparencia y la decencia, con el mismo desparpajo que en su juventud. ¿A qué manos más seguras se podría confiar el Premio Jerusalén de la Libertad?".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_