_
_
_
_
_

Las nuevas medidas

El único modo de evitar la deportación que, desde ayer, tiene un inmigrante ilegal en EE UU, es probar ante un juez que lleva 10 años en este país y que el regreso a su tierra de origen puede poner en "peligro extremo" la vida de parientes directos suyos que son ciudadanos de EE UU o residentes legales. Si no, la expulsión es inmediata. Hasta ahora, los inmigrantes ilegales podían seguir en EE UU si llevaban ya siete años en el país y aseguraban que la deportación les causaría daño directo.Los extranjeros con visados caducados podían solicitar uno nuevo en el propio territorio norteamericano. A partir de ahora, tendrán que abandonarlo de inmediato y solicitar otro en su país de origen. A los que tienen visados caducados hace más de seis meses se les negará la entrada legal en EE UU durante un plazo de tres a diez años.

Más información
Entra en vigor en EE UU una leyque amenaza a cinco millones de ilegales

Los inmigrantes que habían sido deportados y volvían a entrar ilegalmente en EE UU podían permanecer en el país si pagaban una multa y eran reclamados por un familiar. A partir de ahora, se les prohibirá el regreso legal para siempre.

Desde hoy, los ciudadanos norteamericanos o residentes Iegales que apadrinen la visita de algún familiar extranjero tendrán que probar que éste no será una carga económica para EE UU. Para ello deberán demostrar que tienen ingresos superiores a los 22.000 dólares anuales (alrededor de tres millones de pesetas).

La nueva ley dificulta la concesión de asilo político. Hasta ahora, podía solicitarse en cualquier momento después de la entrada, legal o ilegal, en el país. Ahora, tiene que hacerse en un plazo máximo de un año.

Hasta hoy, los detenidos en las fronteras que alegaban persecución política en su país podían permanecer en EE UU hasta que un juez estudiara su caso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde hoy, podrán ser expulsados de oficio, a menos que demuestren de manera contundente a un oficial de la policía de inmigración que están amenazados de tortura o muerte en sus países de origen. Si le convencen, tendrán derecho a exponer su caso ante un juez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_