_
_
_
_
_

El ministro del Interior analiza con su colega francés la lucha antiterrorista

El ministro del Interior de Francia, Jean Louis Debré, inició ayer una visita a España con la que se pretende reforzar la colaboración antiterrorista y analizar las relaciones existentes entre ambos países, calificadas de "excelentes" por los responsables españoles. El presidente del Gobierno, José María Aznar, impondrá hoy a Debré la Gran Cruz de Isabel la Católica en reconocimiento a su cooperación contra ETA.

Jean Louis Debré llegó ayer tarde a Madrid y, a continuación, fue recibido por el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela. Las delegaciones francesa y española, encabezadas por los ministros Debré y Jaime Mayor Oreja, se reunieron a las ocho de la tarde en el Ministerio del Interior, donde posteriormente cenaron.Debré prometió ayer: "Si la cúpula de ETA está en Francia, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para identificarla y localizarla". Expresó también la firme "determinación" de su país para combatir todas las formas de terorismo, "sin exepción alguna".

Las dos delegaciones tratarán de la coordinación antiterrorista, la inmigración iegal y el terrorismo islámico. Además, se analizarán los resultados de la comisión bilateral que investiga las vías de financiación de ETA y su posible conexión con empresas asentadas en Francia. Según el Mi nisterio del Interior español, el "excelente" clima de colaboración entre ambos países ha proporcionado "frutos importantes en la lucha antiterrorista", reflejados durante los úItimos meses en las detenciones en Francia de dirigentes de ETA como Julián Atxurra Egurola, Pototo; Juan Luis Aguirre Lete, Isuntza; y José Luis Urrusolo Sistiaga, El Largo.

Delegación francesa

La delegación francesa está compuesta, además de por el ministro, por el director general de la Policía Nacional, Claude Gueant; el director general de la Policía Judicial, Fiernard Gravet; el director general de Información, Yves Bertrand; y por el director general de Control de Inmigración, Jean-Louis Ottavi.Por parte española, acompañarán a Mayor Oreja el secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, y los directores generales de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, y de la Policía, Juan Cotino.Ésta es la cuarta reunión que celebran los titulares de Interior de Francia y España tras la llegada al poder del Partido Popular, desde que el 21 de mayo de 1996 se celebrara en Madrid el primer encuentro entre Mayor Oreja y Debré.

La visita de Debré se produce una semana después de una dura confrontación entre Mayor y varios grupos parlamentarios de la oposición a propósito de la detención del etarra Fernando Elejalde y los supuestos malos tratos a que habría sido sometido en la comisaría de San Sebastián. Según Interior, estas falsas imputaciones ponen en riesgo la colaboración desde el exterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_