_
_
_
_
_

La Comunidad actúa contra las empresas implicadas en el 'escándalo Ibercoop'

José Manuel Romero

Han pasado ya cinco años y la Consejería de Economía pretende ahora recuperar el dinero que el grupo Ibercoop -conjunto de 12 empresas cuyos fundadores estuvieron vinculados con Juan Navarro, ex director general de Empleo en la etapa de gobierno regional socialista- consiguió en subvenciones de la Comunidad por estudios falsos o por creación de puestos de trabajo que no mantuvieron.Economía lleva varios años reclamando la devolución del dinero a las distintas sociedades sin éxito alguno. El pasado 25 de febrero, este departamento autonómico decidió iniciar " expedientes de derivación de responsabilidad" contra los administradores de las empresas deudoras.La medida, según explica el consejero de Economía, Luis Blázquez, ha sido adoptada después de que la Agencia Estatal de Administración Tributaria declarara incobrable este dinero.

La Consejería de Economía, al no poder localizar a los administradores de dos de las sociedades del grupo -Coprodema y Hades Informática-, ha optado por publicar la notificación en el Boletín Oficial de la Comunidad. En esa comunicación, da 15 días de plazo a los afectados para que presenten alegaciones antes de proceder al cobro.

"Si aun así no recuperamos el dinero, se procederá al embargo, aunque para eso necesitaremos una orden judicial", explica el consejero de Economía, Luis Blázquez.

La deuda que se reclama ahora es de 22.828.164 pesetas por subvenciones concedidas para tres estudios y un proyecto generador de empleo en el que se incumplieron las condiciones establecidas. Este dinero es sólo una pequeña parte de lo percibido por las empresas.

Dimisión

Economía estrecha el cerco sobre cientos de empresas morosas que deben 2.500 millones

Pese a que la Consejería de Economía les requirió para que devolvieran la subvención, aún no han conseguido recuperar el dinero."Hay cerca de 2.500 millones en esa bolsa de empresas que no cumplieron las condiciones. Hasta ahora, ha existido cierta dejadez, pero pretendo agilizar todos los expedientes para cobrar un dinero que me puede servir para hacer políticas de empleo", dice Blázquez, quien matiza que habrá situaciones especiales en que los empresarios fracasaron en su proyecto y no tienen medios para responder ante la Comunidad de Madrid. "Pero todo eso lo tendrán que justificar suficientemente", añade.Para resolver esta situación, Blázquez pretende imponer a las empresas que reciban subvención a partir de ahora una nueva condición: "Como cobran antes de justificar el cumplimiento del proyecto, deberán presentar un aval que garantice que, en caso de irregularidades, la Comunidad pueda recuperar el dinero de la subvención".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_