_
_
_
_
_

Bilbeny gana el Anagrama de ensayo con 'La revolución en la ética'

El texto alerta de la mutación del tacto y la nada en la era digital

Norbert Bilbeny es el ganador del Premio Anagrama de ensayo. Su texto se titula La revolución en la ética y tiene un objetivo: alertar sobre "la mutación del tacto y la mirada" que la nueva era digital está provocando, y examinar las consecuencias que semejante mutación habrá de provocar en el sentido moral del hombre. El premio cumple este año su 25º aniversario y esta circunstancia la aprovechó ayer el editor Jorge Herralde para trazar un breve apunte de su historia. "La lista de los ganadores" subrayó, ''reúne de forma interdisciplinar buena parte del pensamiento español de estos años".

Bilbeny acababa de llegar de California, donde trabajará durante unos meses como profesor universitario. Aún acosado por el jet lag, trazó un resumen del libro. Buena parte de sus esfuerzos estuvieron destinados a subrayar que el apocalipsis no forma parte de sus planes: "No digo que esta mutación sea buena o mala, ni que vaya a diseñar un tipo negativo de hombre. Solamente digo que va a tratarse de una mutación decisiva". A pesar de su aparente interés en situarse en ese ámbito descriptivo, Bilbeny no ahorró adjetivos sobre el mundo que viene, en su relación con la actividad básica de los sentidos humanos. Así, juzgó de "empobrecedor" el uso de la mirada y el tacto al que obliga la tecnología de la información y calificó de "anestésicas" las nuevas tecnologías. Luego, en un acusado tono melancólico, aseguró: "Ya no nos miramos ni nos tocamos como antes".El jurado que ha otorgado el premio, formado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater y Jorge Herralde, ha creído que el ensayo "es una llamada a la recuperación de los sentidos y del contacto personal, como la otra clave de una ética válida para nuestro tiempo. El autor desarrolla con rigor y creatividad esta conjunción de lo "cognitivo" con lo "sensitivo", casi siempre separados, cuando no opuestos, en el pensamiento tradicional.

Bilbeny, que ya había quedado finalista del Premio Anagrama, es profesor de Ética en la Universidad de Barcelona y su última obra publicada es Europa después de Sarajevo. Claves éticas y políticas de la ciudadanía europea (Destino). El finalista de este año, José Miguel García Cortés -finalista gracias al trabajo titulado Orden y caos-, es profesor de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Su último libro es El cuerpo mutilado. La angustia de muerte en el arte.

Aprovechando la circunstancia del 25º aniversario, Herralde reivindicó la calidad y representatividad del premio y relató dos anécdotas entrelazadas. La primera es que el permiso para su convocatoria tardó dos años en llegar y su consecu

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_