_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Martin Kippenberger, pintor, escultor y músico alemán

Martin Kippenberger, considerado como uno de los artistas alemanes de más talento de su generación, falleció el pasado 7 de marzo, a los 43 años, como consecuencia de un cáncer de hígado, en el hospital de la Universidad Viena, ciudad a la que se había trasladado el año pasado.Artista prolífico, que amaba la controversia y combinaba la irreverencia con su pasión por el arte, Kippenberger mostró su talento en campos diversos: pintura, escultura, dibujo, instalaciones de arte y fotografía, y además grabó varios discos. Fue también el cabecilla de la generación de artistas mas jóvenes, los chicos malos nacidos después de la II Guerra Mundial, que surgió en la estela del neoexpresionismo alemán. Sus compañeros artísticos incluían a Markus y Albert Oehlen, Georg Herold y Gunter Forg, casi tan célebres por sus juergas como por su arte. Precisamente, una de las esculturas de Kippenberger se titula Farol para borrachos. Aunque él siempre se nego a ser encasillado dentro de ninguna tendencia, en su obra, que incorpora todo tipo de materiales, aparecen influencias del dadaísmo, del pop art y del neoimpresionismo, junto con un humor crítico del mundo artístico e incluso de sí mismo.

Nacido en Dortmund en 1953, Kippenberger empezó a estudiar arte muy joven. En el instituto boicoteó las clases de arte porque el profesor le dio la segunda nota en lugar de la mejor. A principios de los años setenta estudió en la Academia de Arte de Hamburgo. Tras una estancia en Florencia, se estableció en Berlín en 1978. A partir de ese año creó la Oficina Kippenberger para mostrar sus trabajos y los de sus amigos, fundó un grupo de música punki llamado los Grugas y registró su primer disco, un single llamado Luxus, con Christine Hahn y Eric Mitchel.

A principios de los ochenta se trasladó a Colonia, donde se convirtió en uno de los miembros más activos de la vida artística de esta ciudad. Más tarde compatibilizó su vida en Alemania con largas estancias en Los Ángeles, en Sevilla y en Madrid. Durante los últimos años fue profesor en la Academia de Arte de Francfort y en la Academia de Arte de Kassel.

Su infuencia no se limitó a su país. Su primera exposición en un museo fue en 1986 en el Hessisches Landesmuseum en Darmstadt, en Alemania. En los años siguientes expuso en el Centro Pompidou de París en 1993; en el Boymans van Beuningen Museum de Rotterdam en 1994 y en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Ginebra, donde se inauguró una exposición de su obra el pasado mes de enero. En España, su obra se mostró en Madrid, en la galería Juana Aizpuru, en 1989, y en Barcelona, al año siguiente.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_